Política
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 210 millones, a la estructura de Gordillo, dice el perredista

Encinas: malversados en el estado de México, uno de cada cinco pesos en 2009
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 12

Toluca, Méx., 26 de febrero. Al menos uno de cada cinco pesos del presupuesto 2009 del estado de México se canalizó a fines distintos a los asignados, afirmó el coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, al dar a conocer el resultado de nueve auditorías.

En una asamblea informativa, el perredista sostuvo: Es apenas una muestra del manejo irregular de recursos públicos en el estado que más fondos presupuestales tiene, 148 mil millones de pesos. Pero lamentablemente la corrupción, la impunidad y la indiferencia del gobierno hacia la gente hacen que ese dinero se distraiga hacia intereses muy ajenos a los que están orientados.

Acompañado por Andrés Manuel López Obrador, dirigentes de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Convergencia, explicó que siete auditorías evidenciaron, además de irregularidades administrativas, desvío de fondos.

Del monto auditado, por lo menos 6 mil millones de pesos fueron desviados para otros fines, es decir, uno de cada cinco pesos del presupuesto del estado se ha malversado. Un ejemplo de lo que más llama la atención, apuntó, es el relativo a los recursos de las aportaciones al Fondo de Educación Básica y Normal en la entidad.

De los 22 mil 856 millones de pesos de dicho fondo, 2 mil 349 millones se canalizaron a fines distintos. Trescientos treinta y un millones de pesos fueron pagados a 948 personas no localizadas en ningún centro de trabajo del sistema de educación del estado de México, apuntó.

De igual forma, 210 millones de pesos se registraron como pagos indebidos a 5 mil 642 trabajadores comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Esos son los fondos que van a la estructura electoral de Elba Esther Gordillo, con lo que manipula a los trabajadores y hace favores al PRI en el estado de México, sostuvo el perredista, quien agregó que 44 millones de pesos más son productos financieros que fueron jineteados por el gobierno del estado.