Política
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arraigan por 40 días a El Piolín y ocho coacusados
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo un arraigo de 40 días contra Julián Zapata Espinoza, El Piolín, y otros ocho presuntos integrantes de una célula del cártel de Los Zetas detenidos el pasado miércoles por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Piolín y dos detenidos más están involucrados en el asesinato de Jaime Zapata, integrante de la Agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), cometido el pasado día 15 en San Luis Potosí.

En un comunicado, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada informó que solicitó y obtuvo de un juez de distrito especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones la medida cautelar de arraigo contra Luis González Villarreal o Julián Zapata Espinoza, El Piolín; la esposa de éste, Magali Chaim Castillo López; Iván Quezada Peña o Jesús Iván Quezada Piña, otro de los involucrados en el atentado contra los agentes de ICE, en el cual además resultó herido Víctor Ávila.

Otros arraigados fueron identificados como Mario Domínguez Realio, Armando Álvarez Saldaña y Rubén Darío Vanegas Rivera o Rubén Darío Venegas Rivera, El Catracho, tercer presunto participante en el atentado contra los agentes estadunidenses.

También quedaron bajo arraigo Martín Bárcenas Tapia, Diana Margarita Guerrero Moreno y Roxana Mireya Ríos Velázquez o Roxana Mireya Ruiz Velázquez.

Los nueve indiciados están sujetos a investigación por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, ilícitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.