Política
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

Anuncia el gobierno tunecino el embargo de bienes de Ben Ali

Se unen las tribus hashid y baqil a las protestas populares en Yemen
Foto
Policías antimotines reprimen en Argel una manifestación de protesta contra el gobierno del presidente Abdelaziz ButeflikaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 5

Saná, 26 de febrero. Los jeques de las tribus hashid y baqil, las dos más importantes de Yemen, y decenas de miles de sus miembros anunciaron hoy su adhesión a las protestas populares desatadas el 27 de enero pasado, en el mayor golpe político contra el partido Congreso General Popular, que gobierna desde hace 32 años.

La situación política en este país situado al suroeste del mar Rojo se agudizó con el anuncio de los jeques Hamid Abdulá Ahmar y Mohamad Abdel Illah Qadi, mientras en otros países árabes siguen los actos de desafío a sus gobernantes, como en Argelia, Marruecos, Bahrein y Egipto.

Nuevos choques entre habitantes de barrios pobres del puerto yemení de Adén y la policía se suscitaron luego que murió un joven de 17 años, herido el viernes por la tarde por uniformados, con lo que suman 15 en esa localidad.

El presidente yemení Ali Abdulá Saleh no comentó por ahora la decisión de las tribus, tomada durante una reunión celebrada este sábado en una localidad al norte de la capital, pero Al Qaeda en la península arábiga se sumó al torrente de expresiones antigubernamentales al respaldar las acciones de los opositores en Yemen y en todos los países árabes.

Según Site, el portal estadunidense que da seguimiento a las expresiones en Internet de las organizaciones islámicas, el mensaje en audio de Al Qaeda duró 10 minutos y celebró la renuncia en enero del presidente tunecino Zine Abidine Ben Ali, pero reclamó la implantación de los principios de la Sharia en el Código Penal, imponiendo duras penas al robo, el consumo de alcohol y el adulterio, que van desde la flagelación hasta la lapidación y la ejecución.

En Túnez, el gobierno anunció el embargo de bienes de Ben Ali y 110 ex colaboradores, pero al frente del gobierno sigue un allegado del ex mandatario, Mohamed Gannouchi, cuya dimisión fue reclamada por 100 mil personas.

En la madrugada de este sábado unas 300 personas provocaron destrozos en el centro de la capital, por lo que la policía se enfrentó a ellos y en la batalla campal murieron tres personas. Un centenar de jóvenes fue detenido.

En Egipto, la comisión formada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas para reformar la Constitución y crear las condiciones para elecciones presidenciales libres dio a conocer el proyecto para reducir de seis a cuatro años el mandato del jefe de Estado y limitar la relección a un solo periodo.

Los requisitos para la postulación de candidatos –muy restringida en tiempos del retirado Hosni Mubarak– serán más flexible.

Los comicios estarán bajo la vigilancia del Poder Judicial en este país donde los actos masivos continúan. Unas 2 mil personas ratificaron sus demandas de apertura democrática en la plaza Tahrir. Anoche, unas 300 personas fueron reprimidas por soldados cuando se negaron a desalojar el sitio; este sábado, la autoridad militar se disculpó por lo sucedido.

Unos mil marroquíes salieron por segunda vez en este mes a demandar reformas políticas constitucionales. La marcha tuvo lugar en Casablanca en respuesta a una convocatoria de jóvenes en Facebook; fue vigilada por policías y se desarrolló sin incidentes.

En Argel, unas 300 personas marcharon por el centro de la ciudad dos días después de que fue suprimido el estado de emergencia establecido en 1992 con el argumento de que serviría para impedir agresiones de las organizaciones islámicas armadas.

Los manifestantes, encabezados por el periodista Fodil Bumala, son una pequeña fracción de la oposición que reclamó el fin del estado de emergencia y salió a protestar sin el apoyo de sindicatos independientes y otras organizaciones sociales que en enero formaron la Coordinadora Nacional por el Cambio Democrático.