Política
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente
Por los disturbios, miles huyen de Libia a Túnez

Sigue llegando a La Valeta gente que escapa de la represión

Foto
Soldados tunecinos vigilan en la frontera a egipcios residentes en LibiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 4

Túnez, 26 de febrero. Más de 38 mil personas, principalmente tunecinos y egipcios, escaparon de Libia hacia Túnez por la ruta fronteriza de Ras Jedir, mientras siguen llegando más extranjeros al puerto de La Valeta en Malta tras escapar de la revuelta popular contra Muammar Kadafi.

El coronel Malek Mihub de la protección civil tunecina en Ras Jedir, declaró que 18 mil tunecinos, 15 mil egipcios, 2 mil 500 libios, 2 mil 500 chinos y otras (personas) de diferentes nacionalidades cruzaron la frontera.

El éxodo de Libia inició el 20 de febrero pasado, a raíz del mayor movimiento de protesta de los últimos 42 años contra Kadafi.

La salida se acentuó en la semana, principalmente luego que el hijo del líder libio, Saif Islam, denunció el lunes los elementos exteriores que según él fomentaron la protesta, acusando a los egipcios y a los tunecinos de haber organizado un complot.

En tanto, miles de personas seguían llegando hoy al puerto de La Valeta, capital de Malta.

A primeras horas de la mañana, una fragata de la marina británica, la HMS Cumberland, con 207 personas a bordo, atracó procedente del puerto libio de Bengasi, situado al este de Trípoli y bajo control de la rebelión contra el régimen de Kadafi.

La fragata transportaba sobre todo a británicos, pero también a ciudadanos de más de 20 países, miembros del inmenso mosaico de trabajadores del mundo que operan en este rico país petrolero.

Más tarde llegaron de Bengasi 2 mil chinos a bordo de un ferry de las líneas italianas Grimaldi fletado por Pekín. Éstos recibieron instrucciones de permanecer a bordo hasta la llegada de aviones para repatriarlos.

Además, los últimos 148 brasileños y numerosos trabajadores de otras nacionalidades zarparon de Bengasi hacia Grecia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Un vuelo chárter salió con 236 surcoreanos evacuados de Libia.

A todo esto, el Departamento de Estado informó que tal vez queden aún estadunidenses en Libia tras los esfuerzos por desalojar a todos esos ciudadanos.

Por último, los primeros indios desalojados de Libia, de los 18 mil que se encuentran en ese país, llegaron hoy a Nueva Delhi a bordo de un avión de Air India que transportaba a 300 personas, se informó en el país asiático.