Política
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

Donó 2.4 mdd a la Escuela de Economía luego de obtener el grado

Analizan despojar de doctorado en GB a un hijo del presidente impugnado
Foto
Funeral de Anwar Algadi, de 44 años, quien el viernes pasado fue abatido en la ciudad de Tajoura, al este de Trípoli, por fuerzas de seguridad leales a KadafiFoto Ap
The Independent
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 3

Londres, 26 de febrero. La controversia sobre los vínculos de la Escuela de Economía de Londres y el régimen libio se intensificó la noche de este sábado, al conocerse que Saif Islam, hijo del líder libio, podría ser despojado de su doctorado.

Entre acusaciones de que su tesis habría sido escrita por otra persona, la escuela investiga un posible plagio y, en una declaración emitida el sábado, confirmó que un grado se puede revocar si existen preocupaciones sustentadas sobre la forma en que fue obtenido, por ejemplo, si hay un plagio descubierto con posterioridad.

La universidad busca información específica respecto de las acusaciones directas de plagio y realiza sus propias revisiones.

Luego de obtener su doctorado en filosofía –en 2008– Saif hizo una polémica donación de 1.5 millones de libras (unos 2.4 millones de dólares a precios actuales) desde su organización –la Fundación Internacional Kadafi de Caridad y Desarrollo– en 2009.

Se ha descubierto que el profesor David Held, codirector del Centro para el Estudio de la Gobernabilidad Global, que se benefició de la donación, y mentor informal del hijo de Kadafi, fue nombrado consejero de la fundación en junio de 2009, antes de que la escuela aceptara formalmente el donativo, en julio de ese año. La semana pasada, la escuela cortó vínculos con la fundación y se negó a aceptar recursos adicionales a las 300 mil libras que ya ha recibido.

En declaraciones a The Independent on Sunday, el profesor Held señaló que su nombramiento de consejero ocurrió después de que se tomó la decisión inicial de aceptar el dinero. Afirmó que en una reunión del consejo de la escuela, varios meses después (octubre de 2009), se planteó la cuestión de que estar en el consejo podría implicar un conflicto de intereses con la donación y se le pidió dejar el cargo.

¿Debí aceptar el cargo en el consejo? No, pero me alegra que la escuela tomara la decisión de decir que me separara, y lo hice, declaró.

El profesor niega que hubiera algo impropio. Aunque no fue el tutor del doctorado de Saif, se reunió con él como asesor informal. Recordó que no era un gran estudiante, pero mejoró. “Luego de presentar la tesis –añadió–, corrió el rumor de que tal vez no fue el único autor… le escribí de inmediato a su tutor, pero no hubo evidencia sustancial.”

Una declaración de la Unión de Estudiantes de la escuela señaló este sábado: Los estudiantes de la Escuela de Economía de Londres estamos indignados y molestos de que funcionarios universitarios hayan utilizado los grados de la escuela para recabar grandes sumas de dinero. Existen serias dudas sobre el doctorado de Saif, y demandamos una investigación externa sobre el asunto.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya