Política
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataques en bares de Torreón dejan siete muertos y varios heridos

Detienen fuerzas armadas a 32 civiles en una fiesta en Nayarit; decomisan armas
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 9

Militares y marinos detuvieron ayer a 32 civiles durante una fiesta amenizada por el grupo El Centenario, en un domicilio de la colonia 25 de Abril del municipio de Xalisco, Nayarit; ahí aseguraron cinco armas largas y cuatro cortas; esto, en atención a una denuncia ciudadana.

En la misma entidad, el cuerpo decapitado de un hombre pendía desnudo en un puente de la carretera Tepic-Mazatlán, a la altura del parador Los Lobos, de Bahía de Banderas.

Otras 38 muertes resultantes de operativos oficiales y acciones de la delincuencia organizada se reportaron en diversas entidades, ocho de ellas en Torreón, Coahuila, que incluyen un saldo de siete ocurridas en distintos bares.

Las autoridades ministeriales informaron que a las 17:30 horas de ayer, encapuchados armados descendieron de varias camionetas, irrumpieron en el bar 32 del sector alianza y dispararon a los parroquianos, de los cuales cuatro murieron y 11 resultaron lesionados. Después, desconocidos mataron a dos personas en la cantina Los Virreyes y a una más en un local vecino.

Dos hombres fueron acribillados en Monterrey, Nuevo León; mientras en García y luego de sobrevivir el viernes a un atentado en el que su escolta mató a tres sicarios y detuvo a dos, el alcalde Jaime Rodríguez instó a los elementos de la policía municipal a no dejarse llevar por la tentación de recibir mil pesos, un carrujo de mariguana o un pase de cocaína.

Al menos 10 de las ejecuciones ocurrieron en Chihuahua, entre ellas la del empresario minero Carlos Villalobos y un acompañante, ultimados en la carretera Parral-El Vergel; así como dos en San Francisco de Borja, cuyas víctimas tenían metidos en las bocas un dedo medio y un índice que les fueron amputados.

De modo similar, los cuerpos desnudos de cuatro hombres decapitados y sus respectivas cabezas con un dedo en la boca fueron dejados la noche del viernes en las escaleras del monumento a Cristóbal Colón de Nuevo Laredo, Tamaulipas, junto a un mensaje contra el cártel del Golfo.

Ayer, más de 200 policías montaron un operativo contra presuntos secuestradores, ultimaron a uno y detuvieron a cinco en el municipio de Atlautla, estado de México, tras un tiroteo de casi dos horas en el que también cayó un elemento de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y fue liberado el empresario transportista Pedro Sánchez de la Rosa, plagiado por la mañana.

En medio del dispositivo, el periodista Joel Avelar fue apaleado por los agentes; después, dos funcionarios policiacos, al parecer implicados con la banda, fueron detenidos.

De las muertes restantes, tres fueron en Guerrero, tres en Sinaloa, dos en Michoacán, dos en Sonora, y dos en Jalisco. Uno de los ahora occisos fue abatido por policías ministeriales luego de que los atacó junto con tres cómplices en Puerto Vallarta, con una granada que no estalló.

En Chihuahua, grupos antisecuestro y personal especializado en el combate a las extorsiones llegaron a Ciudad Jiménez, luego de que sus habitantes amenazaron con cerrar comercios y bloquear la carretera panamericana ante la violencia que los afecta.

Esta mañana, el gobernador César Duarte Jáquez visitó la ciudad y se reunió con el alcalde Carlos Chávez, el consejo económico local y representantes de la población, quienes detallaron el problema de inseguridad imperante en el municipio, asotado por secuestros y extorsiones y donde ya hubo 30 ejecuciones en lo que va de este año.

El edil, quien tomó posesión en octubre pasado, fue amenazado en noviembre por un grupo delictivo que le exigió nombrar a cierto jefe de la policía o atenerse a las consecuencias.

Duarte afirmó que las grupos criminales que pretendan imponer su dominio serán combatidos.