Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Erogó 355 millones de intereses por hacer pagos fuera de plazo

Devolvió SAT a grandes contribuyentes 169 mil 592 millones de pesos en 2009
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 24

A lo largo de 2009, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió a los grandes contribuyentes (empresas nacionales y extranjeras) 169 mil 592 millones de pesos, no respondió al requerimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para ofrecer información a los contribuyentes, y se vio obligado a pagar 355 millones del erario por concepto de intereses al haber realizado el pago de las devoluciones fuera del plazo fijado en el Código Fiscal de la Federación.

El informe de resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2009 que la ASF presentó ante la Cámara de Diputados refiere que la falta de un marco jurídico adecuado (que norme al SAT) propicia diferentes interpretaciones que debilitan la defensa del interés fiscal.

Sustentado en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación que fija que las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales, el SAT en 2009 efectuó 21 mil 937 devoluciones por 169 mil 592 millones de pesos a grandes contribuyentes.

“Asimismo, la información proporcionada por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal no acreditó que en 2009 contó con el diagnóstico que le permitiera realizar las acciones necesarias para cumplir de manera integral con el indicador Oportunidad en la Resolución de Solicitudes de Devoluciones Manuales. El SAT incumplió el compromiso asumido para atender la recomendación al desempeño númuero 07-0-06E00-07-0593-07-009, relativa a diseñar un módulo para el registro del segundo requerimiento de información a los contribuyentes, a fin de que el sistema de registro institucional permitiera controlar los plazos de resolución de los trámites de devolución.

Tenía identificados a 8 mil 247 contribuyentes con 45 mil 12 solicitudes de devolución autorizadas por 103 mil 356 millones de pesos, quienes tenían 32 mil 71 créditos por un monto de 36 mil 95 millones de pesos que no pudo compensar por no estar firmes.

Hace dos años el SAT devolvió mil 204 millones de pesos, que incluyen 849 millones por devoluciones actualizadas, más 355 millones de intereses por haber realizado el pago fuera del plazo establecido en el Código Fiscal de la Federación.

La ASF señala que la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF) no dispone de mecanismos de control eficaces, ya que se detectaron diferencias entre sus registros internos y los expedientes revisados como muestra de auditoría por 21.2 millones de pesos por concepto de intereses pagados.

Asimismo, antes de pagar la devolución autorizada, solicitó la información de los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes y compensó de oficio los considerados como firmes contra las cantidades autorizadas en devolución emitiendo la resolución correspondiente.

Si bien en 2009 el SAT solicitó y ejecutó mil 838 actos de fiscalización promovidos a consecuencia del análisis de la procedencia de las solicitudes de devoluciones, carece de metas para evaluar el nivel de eficacia de los actos de fiscalización derivados de la detección de devoluciones de riesgo.