Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amagan con bloquear en marzo vías de acceso a Mérida si no se contienen gasolinazos

Protestan transportistas en Yucatán por frecuentes alzas en combustibles

La semana próxima se reunirán con funcionarios de Hacienda y de la SCT para negociar incrementos

Foto
Cerca de 3 mil 500 de unidades, incluidas las del autotransporte de carga dejaron de prestar servicio ayer en Mérida, y formaron una fila de más de 30 kilómetros sobre un carril del Anillo Periférico, para protestar por el alza a los combustiblesFoto Luis A. Boffil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 27

Mérida, Yuc., 26 de febrero. Propietarios de al menos 3 mil 500 vehículos acataron hoy un paro organizado por transportistas del estado para exigir al gobierno federal frenar el incremento a los precios de las gasolinas, lo que hace incosteable esta actividad.

Solamente del servicio de transporte urbano en Mérida pararon unas mil 600 unidades, 70 por ciento de las 2 mil 300 que prestan el servicio, incluidos taxis, aunque también se sumaron volqueteros, camionetas que dan servicio al turismo y cargueros, entre otros.

Antes de la 6 horas, unidades del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), encabezado por el priísta Nerio Torres Ortiz, se instalaron sobre un carril del Anillo Periférico.

Cuatro horas después, ya eran más de 3 mil 500 unidades, incluidas las del autotransporte de carga, que formaron una fila de más de 30 kilómetros; algunos avanzaron por algunos kilómetros sin afectar el flujo vehicular.

Para apoyar a los usuarios que se quedaron varados, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Mérida incorporaron 350 vehículos de la dependencia y de particulares para dar aventones.

La Dirección de Transporte informó que desde las 4 horas los vehículos oficiales salieron del estacionamiento de la Unidad Deportiva Kukulcán con rumbo a las 42 rutas de transporte, brindando servicio gratuito de las 6 a las 12 horas, tiempo que duró la protesta.

Al término de la manifestación, Torres Ortiz expuso que en los próximos días se reunirá el sector con la finalidad de programar otras protestas, ya que la primera ocasión, en enero pasado, suspendieron actividades todas las unidades de transporte de pasajeros en Mérida, pero en esta ocasión fue 70 por ciento.

El líder se mostró satisfecho por el apoyo de sus compañeros y el público en general que se sumó a la manifestación. Advirtió que si las autoridades federales no frenan al alza de los precios del combustible, en marzo bloquearán completamente las vías de acceso a Mérida.

La semana próxima, anunció, se reunirán con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes (SCT) para frenar los gasolinazos.