Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fue la creadora de La pérgola de las flores

Falleció la dramaturga chilena Isidora Aguirre
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. a11

Santiago, 26 de febrero. La escritora y dramaturga chilena Isidora Aguirre, creadora del célebre musical La pérgola de las flores, falleció a los 92 años en una clínica capitalina, informaron hoy sus familiares.

Aguirre, una de las más destacadas dramaturgas que pasó a la historia con creaciones que fueron presentadas tanto América como en Europa, dejó de existir la noche del viernes en la clínica Santa María, a causa de una insuficiencia respiratoria.

Medios locales recordaron que la escritora, con más de una treintena de obras, consiguió trascender en su carrera de más de 50 años mediante un trabajo ligado a temas sociales y de búsqueda de la verdadera identidad nacional.

Añadieron que la pasión de Aguirre por el teatro no sólo la llevó a ser una de las exponentes más reconocidas del país, sino también a ubicar su estilo multifacético como un eje de referencia para las futuras generaciones.

Aguirre inició su carrera hacia 1952, cuando llevó a cabo sus primeras piezas, comedias ligeras como Carolina y la Dama de Canast, pero fue con La pérgola de las flores, estrenada en 1960, con la que consiguió la consagración.

Aguirre recibió el Premio Casa de las Américas en 1987 por la obra El retablo de Yumbel y la Medalla de Santiago por su aporte a la cultura local.