Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén que la zona del Mar del Norte supla el hidrocarburo libio

Encarecimiento del crudo amenaza la recuperación económica mundial
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 25

París, 26 de febrero. La subida de los precios del petróleo, provocada por la crisis libia, amenaza el crecimiento económico mundial, aún convaleciente. El contagio de las revueltas a Arabia Saudita o Argelia podría agravar aún más la situación y desembocar en un nuevo choque petrolífero.

En las últimas semanas, el precio del hidrocarburo se ha disparado como consecuencia de las tensiones políticas en Medio Oriente. Tras haber franqueado, el pasado 31 de enero, el umbral de los 100 dólares por primera vez en dos años, el barril Brent del Mar del Norte alcanzó 120 dólares el pasado jueves, nivel no visto desde agosto de 2008.

Esta subida se debió a la insurrección en Libia, uno de los cuatro grandes productores africanos, y las probables consecuencias sobre las exportaciones libias de crudo. Trípoli exporta 1.49 millones de barriles diarios (mbd), la gran mayoría (85 por ciento) hacia Europa, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Tras los recientes acontecimientos, la producción se habría reducido en al menos 500 mil barriles diarios, según la AIE, o detenido completamente, según algunos analistas.

Los petroleros que se encuentran actualmente cargando quizás puedan abandonar los puertos, pero después el flujo de exportaciones deberá cesar o quedar muy reducido por los problemas de seguridad, consideraron los analistas de Barclays en una nota.

A corto plazo, el mercado puede hacer frente a esta crisis, dijo el responsable de la División Industria y Mercados Petroleros de la AIE, David Fyfe.

El petróleo libio, que representa menos de 2 por ciento del abastecimiento mundial, podría ser sustituido por petróleo del Mar del Norte o de otros países del oeste africano, que producen un crudo de similar calidad.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría aumentar su producción en 5 millones de barriles por día si así lo decide. De hecho, el pasado viernes Arabia Saudita –el mayor exportador mundial de crudo– dijo que incrementó su producción a más de 9 millones de barriles por día (bpd) para compensar una caída en el bombeo en Libia.

No obstante, si el equilibrio de la oferta y la demanda queda asegurado, será a costa de un fuerte incremento del precio del oro negro.

El banco francés BNP Paribas señala que el precio del petróleo debería estabilizarse en alrededor de 112 dólares por barril del tipo Brent en promedio durante 2011, nivel que inquieta a la AIE.