Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festival Soliloquios y diálogos bailados

Mito y danza en los 30 años de Los Talleres

Hoy, últimas funciones de El laberinto y el minotauro, y Mona Lisa, Madre Tierra

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 5

La mitología, la sexualidad, los miedos y las fuerzas sobrenaturales son los temas a los que recurren los coreógrafos Serafín Aponte y Óscar Ruvalcaba en el festival Soliloquios y diálogos bailados, en el Centro Cultural Los Talleres.

Aponte y Ruvalcaba celebran a la danza con las obras El laberinto y el minotauro, y Mona Lisa, Madre Tierra, de manera respectiva. Estas piezas se presentan en el contexto de las celebraciones por el 30 aniversario del recinto coyoacanense y los 20 años del festival.

Mona Lisa, Madre Tierra está inspirada en el mito de Perséfone y su caída al infierno, donde es seducida por Plutón, dios del inframundo.

Esta pieza fue estrenada en 1991, y Ruvalcaba ha logrado pulirla a través de los años: La obra se ha transformado junto conmigo. Al principio era abigarrada y narrativa, pero con el tiempo, y luego de que hice muchos descensos al infierno, la vida me enseñó las caras desconocidas de mi personalidad.

Por esta razón, Ruvalcaba comprendió que no es suficiente narrar, sino ofrecer sangre a tus acciones y a la danza con tu cuerpo.

Según el mito, Demeter, la Madre Tierra, sufre cuando Perséfone es atrapada. Entristece tanto que deja de producir frutos y provoca que la Tierra sea gélida. Los hombres, desesperados por esta situación crítica, ruegan a los demás dioses que intervengan y logran que Perséfone permanezca seis meses en la superficie y otros seis en el infierno.

En tanto, Serafín Aponte se estrena en el escenario coyoacanense con El laberinto y el minotauro, donde este ser mítico, con cuerpo de hombre y cabeza de toro, resultado de una promesa rota y un deseo antinatural, sufre y manifiesta su desdicha.

La obra, explicó Aponte, es una búsqueda por vincular la sicología del personaje y enfrentar los miedos, además de que se aborda la violencia, la falta de sensibilidad y la pobreza humana.

Durante la coreografía, el bailarín accede al lado oscuro. Los miedos, la violencia y las necesidades naturales del minotauro se exhiben debido a la necesidad de que permanezca en el laberinto.

Con el cuerpo, agregó el coreógrafo, fundador del Grupo Barro Rojo, intento reflexionar sobre la violencia que prevalece en todas las latitudes.

Esta pieza está dedicada al maestro Rolando Toro, creador de la corriente biodanza, fallecido a principios de 2010.

El laberinto y el minotauro y Mona Lisa, Madre Tierra se presentan este domingo 27, a las 18 horas, en el foro ubicado en Francisco Sosa 29, colonia Del Carmen Coyoacán.