Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se presentó el libro por los 100 años de la máxima casa de estudios, editado por este diario

La UNAM es el cerebro y corazón del país, afirman en el Palacio de Minería

La historia de la universidad también es la del país, afirmó Héctor Vasconcelos

El centenario, punto de llegada y de partida hacia el futuro, apuntó Emir Olivares, coautor

Foto
Nutrida asistencia en el primer fin de semana de la feria del libro del Palacio de MineríaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 4

En sus 100 años de existencia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido el espejo del desarrollo del país. Todas las crisis, transformaciones y logros de esta institución nos muestran al mismo tiempo una radiografía de lo que se ha hecho y dejado de hacer en el ámbito nacional.

De esta manera definieron la importancia de la máxima casa de estudios los participantes en la presentación del volumen Los 100 años de la UNAM –de Ediciones La Jornada–, realizada ayer en la 32 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Manuel Peimbert, académico del Instituto de Astronomía de la UNAM e investigador emérito, afirmó que la obra es una forma de acercarse a todas las actividades de la institución y, sobre todo, de comprender su papel en un entorno con profundas desigualdades económicas y sociales.

Clara muestra de ello, dijo, es que en México sólo 28 por ciento de los jóvenes en edad universitaria tiene acceso a la educación superior, mientras en naciones como Corea del Sur, Finlandia o Estados Unidos ese índice está por encima de 93 por ciento y, además, con alto nivel de eficiencia terminal.

Integrado por una serie de reportajes, entrevistas con personajes de la institución, datos históricos y estadísticos, y más de 300 fotografías e ilustraciones, el volumen es una excelente aportación para entender a la UNAM y propiciar el apoyo de la sociedad al desarrollo de la educación superior pública en México, apuntó.

Por su parte, Héctor Vasconcelos, coordinador de proyectos especiales de la UNAM y ex embajador, señaló que el libro es un instrumento accesible para entender lo que significa hoy la principal institución académica del país, que representa al mismo tiempo el cerebro y el corazón de México.

Lo más notable de este trabajo es que uno se da cuenta de que la historia de la universidad ha sido también la del país, incluso de la ciudad de México, desde la época de Justo Sierra hasta la actualidad.

A diferencia de lo que ocurre en las universidades privadas, comentó, la UNAM ofrece un mosaico completo del país, y en sus corredores uno siente palpitar los problemas nacionales.

De su lado, Emir Olivares, reportero de La Jornada y autor de una parte del libro, aseveró que éste busca ofrecer a los lectores un panorama lo más completo posible de la labor de la máxima casa de estudios, institución que refleja como pocas la vida del México contemporáneo.

En sus 280 páginas, añadió, la obra no busca abarcar todo lo que significa la UNAM, pero sí dar una visión lo más completa posible de ella, desde su investigación científica hasta los movimientos estudiantiles que se han gestado ahí.

Luego de invitar a los jóvenes a reflexionar sobre todo lo que significa ser parte de esta universidad, y de lo que ella ha producido no sólo en sus vidas personales, sino en la del país, Emir Olivares apuntó que los primeros 100 años de la institución son al mismo tiempo un punto de llegada y de partida, desde el cual debe avanzar hacia el futuro.