Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segundo año de la escuela para mayores
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 31

Con una matrícula de más de mil alumnos, cuyas edades van de los 68 a los 95 años de edad, la Escuela de Mayores del Instituto para la Atención de los Adultos (IAAM) comienza sus actividades en 40 planteles distribuidos en las 16 delegaciones.

Rocío Bárcena, responsable del programa de Escuela de Mayores, explicó que para este año se duplicó el número de instalaciones a 40, dos por delegación, a excepción de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, con cuatro en cada una.

Las educadoras del IAAM fueron las encargadas de invitar a los adultos mayores a formar parte de lo que será la segunda generación. Están inscritos en promedio de 20 a 30 alumnos, aunque tenemos casos como Coyoacán y Cuajimalpa en donde la lista es de 45.

Las clases duran de dos a tres horas, un día a la semana. Y a diferencia de una escuela tradicional, en ésta son los adultos los que diseñan el programa de actividades a realizar y temas que abordarán, dependiendo de las necesidades de cada grupo.

Rosa Icela Rodríguez, directora del IAAM, detalló que las escuelas se organizan de manera que todo aquello que se haga en éstas sea útil para algo, es decir, que vaya enfocado a mejorar la vida de los participantes y de la sociedad en la que viven.

En las primeras clases los adultos, con el apoyo de las educadoras, analizan la realidad cotidiana en la que viven y con base en ello se determina qué requieren o necesitan aprender. Por ejemplo, quieren mejorar su salud, y deciden que la medicina tradicional es mejor que la alópata, entonces se organizan para aprender cómo se utilizan las hierbas, amplió Rodríguez Velázquez.

Los aulas son espacios que las delegaciones facilitan.