Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerrarán el recinto para hacer un inventario exhaustivo, reporta El Comercio

Varios originales de Arguedas, entre los más de 600 libros robados de la Biblioteca Nacional de Perú
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 3

Lima, 25 de febrero. A 663 podría llegar el número de libros robados de la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), casi todos ellos de valor extraordinario, según un reportaje publicado hoy por el diario limeño El Comercio, después de que la propia institución hizo público ese hurto sistemático.

Lo robado incluye un incunable de Erasmo de Rotterdam, de 1524; varios originales del célebre novelista José María Arguedas, y libros con relieves y grabados con polvo de oro. La mayor parte corresponde a publicaciones de entre los siglos XV y XIX, que van desde tratados en quechua hasta cartas de navegación.

El hecho fue reportado el jueves por la BNP mediante un comunicado, en el que además anunció el cierre del recinto al público por 90 días –ubicado en el distrito limeño San Borja– para hacer un inventario exhaustivo.

La nota no incluía el número de libros desaparecidos ni sus títulos, aunque sí decía que eran muchos y predominantemente antiguos. Además de pergaminos y obras antiguas, la pérdida incluye microfilmes.

La BNP cerró porque ya no puede más con el desorden, la precariedad y las mafias que de manera sistemática vienen sustrayendo los títulos más valiosos. Sobre todo esos que se ofrecen en el mercado negro por más de 50 mil dólares, citó El Comercio al hasta hace poco director de la biblioteca, Hugo Neyra.

El diario accedió al lugar en que se guardan los volúmenes con esas características y reportó que están apilados en anaqueles en una sala desordenada, a la que entran personas sin control.

Y aunque sólo dos empleados comparten la clave de acceso a la bóveda y a la caja fuerte, donde se custodian los libros más antiguos y los 30 incunables, más de uno se acerca para orientar sobre el manejo de las cerraduras, anota.

No tenemos un registro de todo este patrimonio bibliográfico. Hay inventarios dispersos, pero son pocos y están desactualizados. Yo mismo, que soy investigador, he buscado libros muy valiosos que consulté hace tres años, pero ya no están, comentó el nuevo director de la Biblioteca Nacional de Perú, el historiador Ramón Mujica.

Como ejemplo del manejo, recientemente se hallaron en bolsas listas para ser botadas, unos 200 manuscritos del mariscal Andrés Avelino Cáceres, héroe de la guerra contra Chile (1879-1883) y presidente de Perú.

En la reclasificación, que se acometerá durante el cierre y que costará 500 mil soles (unos 180 mil dólares), participarán cerca de 330 personas.

El comunicado documenta graves irregularidades encontradas en las áreas encargadas de la custodia de los Fondos Antiguos, lo que apunta a una posible complicidad de funcionarios de la biblioteca.