Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyos de 50 millones de pesos para producción teatral

Estímulo fiscal, sólo para obras que enriquezcan la cultura

Más de 25 proyectos serán los beneficiarios, informan

Las reglas se publicarán el próximo lunes en el Diario Oficial de la Federación

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 3

Un histórico estímulo fiscal de 50 millones de pesos será destinado y distribuido entre más de 25 proyectos teatrales para incrementar y fomentar la producción escénica en el país.

Así lo informaron autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) las cuales precisaron que esos recursos se asignarán a proyectos con suficientes méritos artísticos que enriquezcan el patrimonio cultural del país.

Antonio Crestani, director del Centro Cultural Helénico, explicó que el próximo lunes serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del estímulo Efiteatro (Estímulo Fiscal al Teatro -226 Bis).

Asimismo, a partir del primero de marzo hasta el último día hábil de mayo se realizará la recepción de solicitudes de la comunidad teatral para recibir ese estímulo, mediante el cual serán beneficiados poco más de 25 proyectos teatrales y podrían ser muchos más, manifestó Crestani.

En su primer año de ejecución, el estímulo a distribuir entre los beneficiados será de 50 millones de pesos, pero la aportación a cada contribuyente o proyecto de inversión en producción teatral tendrá un tope de 2 millones de pesos.

Amplia iniciativa

Juan Meliá, coordinador Nacional de Teatro del INBA, explicó que existe amplia disposición de las instancias convocantes para llegar a todo el país y otorgar dicho estímulo a los proyectos más interesantes. No sólo será para teatros tradicionales, sino también para producciones públicas o privadas, así como para espacios abiertos o plazas, e incluso para el teatro que se realiza en una bodega, casa o departamento.

Con el Efiteatro, prosiguió el funcionario, se abarcarán todas las posibilidades que tiene el teatro para presentarse, así como todos aquellos momentos de la producción y estreno, la temporada misma, la reposición de una obra o la ampliación de temporada.

En realidad, sintetizó Meliá, este es un proyecto que se involucra en la vida real y cotidiana del teatro mexicano; se pretende generar tejido entre los diversos esfuerzos públicos y privados existentes.

Además, aclaró, no es un proyecto que surge de la nada, porque va a aportar en la producción nacional, en las compañías especializadas, productores y en el trabajo de muchas instancias públicas federales, estatales y municipales, que enriquecerán su programación mediante temporadas de estreno, ampliación, reposición y giras.

El estímulo fiscal será concedido a los proyectos con méritos culturales y artísticos que centren su valor en la expresión artística y enriquezcan el patrimonio cultural del país.

Estos apoyos, según los convocantes, se deben dividir en dos tipos de producciones teatrales. Una para los proyectos de inversión nacionales, que son aquellos donde los gastos se realizan en territorio nacional en más de 80 por ciento y que en conjunto su cuerpo creativo y elenco sean de nacionalidad mexicana en 70 por ciento.

El segundo criterio dispone que también serán considerados los proyectos de inversión de coproducciones internacionales que se realicen en México y cuyos gastos de producción se efectúen en el país en más de 60 por ciento y, en conjunto, su cuerpo creativo y elenco sea de nacionalidad mexicana en 60 por ciento.

Los proyectos interesados en recibir ese estímulo serán recibidos por la secretaría técnica del comité interinstitucional, que enviará las solicitudes al INBA, responsable de evaluarlos y dictaminar su viabilidad con base en los lineamientos de operación.

El comité interinstitucional seleccionará los proyectos, luego de la evaluación del INBA, en un plazo no mayor de 45 días hábiles después del cierre de recepción, basado en las recomendaciones recibidas por un consejo de evaluación, que se integrará con destacados profesionales del teatro.

Este estímulo surgió luego de que la senadora María Rojo y algunos integrantes de la comunidad teatral indagaron en los antecedentes fiscales para impulsar uno enfocado a la producción escénica nacional. Después de varias reuniones de trabajo se promovió, ante la Cámara de Diputados, la creación del artículo 226-bis en la Ley del Impuesto sobre la Renta, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y entró en vigor el primero de enero de 2011.

Las reglas generales y requisitos para acceder a ese estímulo pueden consultarse en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público www.shcp.gob.mx; el CNCA, www.conaculta.gob.mx, y el INBA, www.bellasartes.gob.mx.