El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Expresa indignación por asesinato político

C

on gran pesar e indignación se recibe la noticia del asesinato de María Magdalena, Elías Salazar y Luisa Ornelas, hijos y nuera de doña Sara Salazar, madre de la activista pro derechos humanos Josefina Reyes, asesinada en febrero del año pasado. Sus cuerpos, que según nota de La Jornada (22/05/11) fueron encontrados esta mañana en terreno cercano a una gasolinera en el valle de Juárez, y a cuatro días de que la familia Reyes Salazar iniciara una huelga de hambre-plantón frente al Senado para exigir su aparición con vida y la renuncia del fiscal de Ciudad Juárez, Jorge González Nicolás. El asesinato de María Magdalena, Elías Salazar y Luisa Ornelas no sólo es un agravio profundo para quienes pedían su aparición con vida, sino un acto intimidatorio para toda la sociedad mexicana, y para quienes luchan y luchamos porque en México se respeten los derechos humanos. A los familiares de los asesinados mi más sincera condolencia, y a las autoridades de Chihuahua y federales mi más enérgico llamado de atención para que cumplan su responsabilidad, y como lo hicieron en el caso del agente estadunidense asesinado en San Luis Potosí, con toda celeridad den con los responsables de este cruel crimen, que una vez más nos indigna a todos. ¡Basta de sangre!

Raymundo Colín Chávez

Contra represión en Chiapas

El 22 de febrero fueron detenidas en Chiapas 19 personas, provenientes de comunidades pertenecientes al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas. En la detención participaron elementos de la Policía Sectorial del Estado y la Policía Federal, quienes los trasladaron a la Fiscalía Regional Istmo-Costa de Tonalá.

Entre estas personas se encuentran José María Martínez Cruz, Eduardo Alonso Martínez Silva, abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, y Nataniel Hernández Núñez, director de esa organización, quienes fueron detenidos al encontrarse realizando actividades de observación y documentación de posibles violaciones a derechos humanos. A estos abogados se les ha señalado en la averiguación previa 11/IC22/2011 como probables responsables de los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado.

Estas detenciones se realizaron en el contexto de la protesta de diversas organizaciones, comités, comunidades indígenas y campesinas, así como la sociedad civil, a raíz de la intervención estatal en la región de Agua Azul contra pobladores del ejido San Sebastián Bachajón.

Consideramos que la acción emprendida en contra de los tres defensores de derechos humanos vulnera el contenido de la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. Por lo tanto, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) exige que se garanticen los derechos humanos de las personas detenidas, se les deje en inmediata libertad, no se criminalice la protesta ni la defensa de los derechos humanos, y se garantice la seguridad de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa para que continúen con su labor.

Ucizoni. Delfino Juárez T. y Carlos Beas

Respaldo a chapingueros

Nuestros compañeros trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo han iniciado una huelga en aquella institución desde el día de ayer. Ellos, como muchas organizaciones populares, siempre estuvieron al pendiente de la lucha de nuestro pueblo, Atenco, y con su acompañamiento siempre nos dieron ejemplares enseñanzas de solidaridad. Ahora, con sus esfuerzos por mejores condiciones laborales, los maestros nos enseñan un nuevo capítulo, el de la dignidad; pues a pesar de los condicionamientos y de las respuestas insuficientes de la administración de esa universidad no han bajado la cabeza. Hoy abrazamos su lucha, por lo que exigimos una pronta y satisfactoria solución salarial y laboral para los profesores de Chapingo y llamamos a solidarizarse con ellos.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco

Precisiones de la STPS

Con relación a la nota titulada Otorgan perdón a líder minero y deja la cárcel, publicada este viernes en la página 26 de La Jornada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social aclara lo siguiente:

Dicha nota informa que el señor Juan Linares Montúfar señaló que el abogado que le hizo el ofrecimiento para que saliera de la cárcel “se dijo apoyado por las empresas mineras… y ofreció un trato ‘avalado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano’...”

Tal afirmación es falsa, por lo que se rechaza absolutamente.

Debe tenerse en cuenta que la denuncia penal en contra del señor Linares Montúfar y otros inculpados la presentaron, en su momento, trabajadores mineros que se consideraron afectados en sus derechos y ellos mismos son los que han otorgado el perdón correspondiente para la liberación de dicha persona.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es ajena a este asunto jurisdiccional de carácter extralaboral, y se reitera que en esta dependencia no se atienden asuntos penales.

Álvaro Castro Estrada, coordinador de asesores del secretario del Trabajo y Previsión Social

Invitaciones

Obesidad, problema social

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna, reflexión La obesidad, un problema social mayor, con la doctora Graciela Spirito Alarcón. Domingo 27 de febrero, a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.

Cineclub

Sábado 26 de febrero a las 16 horas, Redes, de Fred Zinnemann y Emilio Gómez (México, 1936, 65 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Asamblea informativa en Santa Úrsula Coapa

El comité territorial del gobierno legítimo en lucha de Santa Úrsula Coapa invita a la asamblea informativa con el tema La coyuntura en el país y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de AMLO, impartida por los compañeros Francisco Villanueva, dirigente del movimiento ciudadano Ricardo Flores Magón, y el maestro en derecho Javier González Montaño, el sábado 26 a las 15:30 horas en San Federico esquina San Alberto.

Coordinador: Santiago Alvarado

Acciones de la izquierda

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República se hará la reflexión colectiva sobre La certidumbre y definición de los actores políticos de izquierda, este domingo a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales.