Deportes
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Giovani provoca el penal con el que Santander vence 1-0 al Getafe

Messi da triunfo al Barcelona, que gana con apuros 2-1 al Athletic de Bilbao
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 6

Madrid, 20 de febrero. El Barcelona derrotó 2-1 con apuros al Athletic de Bilbao, con tanto del argentino Lionel Messi a 12 minutos del final, y consolidó su posición de líder de la liga española, con cinco puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que el sábado superó al Levante (2-0), en la vigesimocuarta jornada.

Cuando el equipo catalán no encontraba soluciones para deshacer el empate, el brasileño Dani Alves centró desde la derecha y Messi marcó, al minuto 78, su vigesimoquinto gol de esta temporada en la liga local, alcanzando en el primer puesto en la tabla de anotadores al portugués Cristiano Ronaldo.

David Villa había adelantado al Barcelona al minuto cuatro, pero Andoni Iraola empató de penal al inicio de la segunda parte (50), tras una falta dentro del área de Sergio Busquets sobre Fernando Llorente, quien fue una pesadilla constante para la zaga del cuadro catalán.

Villa lanzó un disparo al larguero en la primera mitad, mientras el portero azulgrana, José Manuel Pinto, hizo una gran parada a cabezazo de Llorente. El guardameta andaluz ocupó el lugar de Víctor Valdés, debido a una distensión en la rodilla izquierda.

El Barça se pudo quedar con 10 jugadores en el segundo tiempo, cuando Gerard Piqué derribó a Gaiska Toquero, siendo el último defensa en la carrera del delantero vasco hacia la portería, pero el árbitro le mostró sólo la tarjeta amarilla.

El Athletic, tras esta derrota en el Camp Nou, conserva la quinta plaza en la tabla, aunque lejos, a ocho puntos, del cuarto, Villarreal.

El Real Madrid se había colocado de forma provisional el sábado a dos puntos, tras vencer 2-0 al Levante.

Por su parte, el Villarreal, cuarto, sólo pudo empatar en casa con el último clasificado, el Málaga (1-1), y perdió una buena ocasión de arrebatar la tercera plaza al Valencia, que igualó el sábado (0-0) con el Sporting.

El técnico chileno Manuel Pellegrini, ex entrenador del Villarreal, estropeó la fiesta a su antiguo equipo gracias a un gol del uruguayo Sebas Fernández, en el minuto 82, después de que el cuadro local se adelantó con tanto del argentino Marcos Ruben (35).

Pellegrini estuvo cinco temporadas en el Villarreal, antes de ocupar el banquillo la pasada temporada en el Real Madrid y ahora dirige al Málaga.

Pese a este importante empate fuera de casa, el Málaga sigue en última posición, a un punto del Almería, que empató en casa (1-1) este domingo con el Deportivo La Coruña.

El Almería se adelantó en el minuto 47, con gol del argentino Pablo Piatti, pero el Deportivo igualó en el descuento (94), con anotación de cabeza de su portero, Dani Aranzubia, quien subió a rematar un tiro de esquina en la última jugada.

El Racing de Santander ganó 1-0 en terreno del Getafe, en partido en que el mexicano Giovani dos Santos fue protagonista, ya que entró por el sueco Kennedy Bakircioglu, al minuto 67, y a tres minutos del final provocó un penal cuando lo derribó dentro del área Iván Marcano, quien se ganó la expulsión.

El cobro fue convertido por Pablo Pinillos, en el minuto 88, lo que hizo al equipo cántabro subir a la duodécima posición y al madrileño bajar a la novena.