Capital
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva regulación beneficia a micro y pequeños negocios
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 41

La Ley de Establecimientos Mercantiles permitirá regular y facilitar la operación de los micro y pequeños negocios al quitar presiones administrativas a los dueños, favorecer su permanencia y acabar con los actos de corrupción, afirmó la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

La excesiva normatividad, reconoció, ha impedido que gran número de personas se incorporen a la formalidad, al encontrar una ruta llena de complicaciones, por lo cual optan por el llano camino de la informalidad, al que pueden acceder sin mayores problemas, pues se basa en la lógica de las cuotas y dádivas sin otras responsabilidades.

La puesta en marcha del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico, permitirá regular y facilitar la operación de los negocios, eliminar embudos administrativos y generar nuevas fuentes de empleo, al contar con certidumbre jurídica.

Mencionó que abrir y operar un pequeño negocio en la ciudad de México no es una tarea sencilla y menos hacerlo dentro de los márgenes de la legalidad. Convertirse en emprendedor requiere de una visión amplia y nervios de acero, ante la infinidad de trámites y requisitos para cumplir con las disposiciones de las autoridades.