Capital
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este gobierno se ha capacitado a más de 9 mil personas, dice

Las cooperativas han frenado el índice de desempleo: Mirón Lince
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 41

Ante la crisis que atraviesa el país, las cooperativas no sólo se han convertido en un importante generador de empleos, sino han frenando la tasa de desocupación que afecta a alrededor de 280 mil personas, principalmente con estudios de nivel medio superior, profesionales y mujeres, afirmó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón Lince.

El programa de costura ¡Qué buena puntada! ha permitido en esta administración capacitar a 9 mil 136 personas, de las cuales 74 por ciento son mujeres, quienes confeccionarán este año la prenda tres millones y medio, por lo cual se impulsa una red intercooperativa con gobiernos y sindicatos, encaminada hacia una economía social y solidaria.

La meta, dijo, es generar empleos y una forma de vida distinta a quienes han quedado fuera del mercado laboral, extendiendo los cursos para la formación de cooperativistas, que suman 486, a vagoneros, vendedores ambulantes, plomeras, prestadoras de servicio de mantenimiento y trabajadoras sexuales en proceso de reubicación, a fin de autoemplearse.

El titular de la Secretaría del Trabajo local destacó que se han concretado 929 proyectos productivos, de los cuales 20 por ciento corresponden a programas de autoempleo, como son las seis cooperativas, distribuidas en 400 talleres textiles, encargados de confeccionar un millón 923 mil prendas escolares de primaria y secundaria para el ciclo 2011-2012, lo cual se traduce en mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos.