Capital
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que se condiciona la entrega de recursos de Oportunidades y Piso Firme

Demandarán perredistas al titular de la Sedeso por uso político de programas

La dependencia federal está obligada a coordinarse con autoridades locales: Víctor Hugo Lobo

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 42

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna, con vecinos de la delegación Álvaro Obregón, presentará mañana una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el titular de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, y contra el delegado de esa dependencia en esta ciudad, Marco Antonio Jasso, por el manejo político que le han dado a los programas Oportunidades y Piso Firme.

De acuerdo con el legislador, desde el año pasado funcionarios de esa dependencia han recorrerido diversas colonias de esta capital para ofrecerle a la gente de menores recursos esos esquemas de apoyo, labor que han intensificado este año prelectoral, sobre todo, en delegaciones como Álvaro Obregón.

La acusación fue reforzada por el delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quien afirmó que personal de la Sedeso promueve con fines electorales sus programas en colonias pobres de la demarcación y viola las reglas de operación de estos mecanismos.

“La dependencia federal –dijo– está obligada a tener una coordinación con las autoridades locales y delegacionales, sin embargo, hace entrega de artículos y productos con fines políticos; su personal va de puerta en puerta y si hay afinidad política con el PAN, le dan apoyo, si no, lo niegan.”

Por ello, comentó que buscará una reunión con el titular de esa dependencia, y con el delegado en el DF para exponerles esa situación.

Sobre el tema, Leonel Luna dijo que este martes acudirán ante la SFP y la Fepade –dependiente de la Procuraduría General de la República– para entregarles las pruebas que tienen sobre ese manejo político-electoral de los programas sociales: testimonios de la misma gente a la que se le han acercado como volantes promoviendo al PAN y las bolsas en las que se les pide apoyar a cierto diputado local. Estos casos se han presentado, sobre todo, en colonias como Lomas de Becerra, Barrio Norte, Chamontoya, Tlacoyaque, Tetelpa, Jalalpa y Las Águilas.

Hay una operación muy orquestada entre Sedeso y PAN para usar programas con una dirección política electoral clara; se han recibido reportes de todas las delegaciones en ese sentido, y en la nuestra (Álvaro Obregón) se condicionan los apoyos a cambio de que vayan a mítines, y les dicen que esas becas se entregan de parte de Rafael Medina Pederzini, diputado local panista, remarcó.