Capital
Ver día anteriorLunes 21 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alzas de los combustibles y en supermercados, la causa, asegura Laura Velázquez

En 45 días suben casi 80% los productos de la canasta básica

Los capitalinos destinan casi 10 días de salario mínimo a comprar los 27 productos que la componen, afirma

Se pedirá al gobierno federal que se subsidie a tortillerías de la ciudad

Foto
La secretaria de Desarrollo Económico aseguró que podría desatarse una crisis alimentaria por la escasez de maíz causada por la pérdida de las cosechas en el norte del país. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de febrero de 2011, p. 41

En las primeras tres quincenas del año, el precio de los productos de la canasta básica tienen variaciones de precios hasta de 79.16 por ciento, principalmente los hortofrutícolas, derivadas de las variaciones mensuales en el precio de la gasolina y la autorización de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de incrementar 100 por ciento el precio de las hortalizas que se venden en los autoservicios, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez.

La situación, dijo, es alarmante, ante la pérdida de 80 por ciento de la producción de maíz en los estados del norte, por las sequías y heladas, lo cual puede desatar una crisis alimentaria muy fuerte, al tratarse de un producto primario para los mexicanos, sobre todo cuando en algunas delegaciones el kilo de tortilla cuesta 12 pesos.

Hoy, los capitalinos destinan entre cinco y 10 días de salario mínimo para la compra de los 27 productos que integran la canasta básica elaborada por la dependencia e integrada por cereales, granos y semillas, productos hortofrutícolas, cárnicos, abarrotes y para el hogar y la limpieza. Su precio varía entre 379.90 y 637.31 pesos, según el lugar donde se compre, sin considerar una posible alza en el pan, ante el incremento del trigo, precisó.

La funcionaria señaló que conjuntamente con los representantes de la industria de la masa y la tortilla, así como de la industria panificadora, determinaremos qué tanto blindaje tenemos en materia de granos para satisfacer la demanda de los capitalinos, pues 94 por ciento consumen tortillas y la mitad lo hacen a diario.

Además se solicitará al secretario de Economía, Bruno Ferrari, que las 35 mil tortillerías y molinos de la ciudad sean considerados dentro del apoyo Promasa, que concede un subsidio de 1.20 pesos por kilo, y aliviar en parte la situación que se vive, sobre todo cuando “prevemos un alza muy fuerte del precio de la canasta básica en el primer semestre del año, porque los energéticos no dejan de subir, y tenemos la obligación de evitar una crisis alimentaria en el DF.

Se requieren subsidios para los productores, los campesinos, los micro y pequeños negocios, no para los grandes intermediarios, que pueden acaparar el producto. No es fácil, pero como ciudad vamos a ofrecer alternativas para frenar esta alza de precios, señaló la funcionaria, quien precisó que los productos con mayores variaciones en dicho lapso son: chile serrano, con 79.17 por ciento al venderse en 48 pesos; tomate verde, 70.95 por ciento, a 24.10 pesos, y cebolla, 65.87 por ciento, a 14.65 pesos.

En tanto, los granos y semillas como arroz, frijol y lenteja presentaron movimientos al alza entre 39.29 por ciento y 49.60 pesos; los cereales, como las tortillas de maíz, tuvieron un incremento de 25 por ciento, al pasar de 7.50 a 10 pesos, aun cuando en algunas demarcaciones se vende en 12 pesos el kilogramo, comentó.

Los productos cárnicos también presentaron variaciones, de 25.97 por ciento, a 58.25 pesos; en los abarrotes fueron de 23.72 por ciento a 57.50 pesos, y la pasta para sopa, huevo, azúcar y sal fueron los artículos más afectados, indicó la titular de Sedeco.