Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se propondrá que consulta pública, plebiscito y referéndum sean referentes

Posturas pro y antialianzas se expresarán hoy en el consejo nacional perredista
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 18

Los grupos perredistas arribarán hoy a la sesión de su consejo nacional con la propuesta de que la consulta pública, el plebiscito y el referéndum sean las herramientas para resolver su política de alianzas, aunque la determinación del procedimiento la fijarán los consejos estatales.

Pedirán a sus consejeros amplio respaldo para la consulta –abierta a la ciudadanía– que se realizará en marzo en el estado de México para determinar si hay alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones por la gubernatura de esa entidad, y se establece que será hasta después de la renovación de su dirigencia nacional cuando se discuta, en otra sesión de consejo, la modalidad y el plazo para su política de alianzas rumbo a las elecciones de 2012.

Se incluye un llamado a la Comisión Política Nacional para que coadyuve a preservar la más amplia unidad entre los perredistas.

El presidente del partido, Jesús Ortega Martínez, ha dicho que la sesión de este sábado será prácticamente de trámite, aunque eso no exime que haya discusión en torno a las alianzas electorales que se han establecido con el PAN.

Anoche, los dirigentes de Izquierda Democrática Nacional, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, Democracia Social, Izquierda Social y cívicos, entre otros, iniciaron la discusión sobre la propuesta que hoy presentarán de rechazo total a esos acuerdos electorales, que para las próximas elecciones en Nayarit y Coahuila ya fueron aprobados por los respectivos consejos estatales, y en Hidalgo avanzan para la disputa de las presidencias municipales.

Mientras el otro bloque, encabezado por Nueva Izquierda, insistió que los amplios frentes opositores han sido un éxito para reposicionar al PRD, después de la caída electoral que sufrió en 2009.

La secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales, Beatriz Mojica, afirmó que con ello el partido incrementó el número de su población gobernada –en 2010 y lo que va de 2011– por más de 3.5 millones de habitantes, respecto de 2007.

Manifestó que los resultados obtenidos en Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Guerrero compensan las pérdidas sufridas en Zacatecas y Baja California Sur, sin dejar de reconocer que donde hay conflicto interno, como en esas dos entidades, no se puede construir nada. Al contrario, retrocedemos.

Mojica señaló, en conferencia de prensa, que las alianzas que incluyen al PAN se enmarcan dentro de la política aprobada en el congreso nacional refundacional de diciembre de 2009, así que no tienen problema.

Defendió que esos acuerdos dieron al PRD crecimiento territorial, pues pasó de tener 131 presidentes municipales a 177, aunque tuvieron una caída en diputados locales, de 53 a 47.

Al desglosar por estados, dijo que tuvieron un crecimiento de 19 por ciento en Chiapas, de 300 por ciento en Durango, de 50 por ciento en Oaxaca, de 175 por ciento en Puebla y de 300 por ciento en Sinaloa, en cuanto a municipios.

Tan sólo en Sinaloa, Oaxaca y Puebla, insistió, se alcanzó una población gobernada de 11 millones 450 mil, que representan más de 8.1 millones respecto de 2007.

Las cifras que dio a conocer dejaron entrever que cuando el PRD va solo o en alianzas parciales con otros partidos de izquierda o regionales, sus resultados son marginales o sufre caídas. En Tlaxcala, por ejemplo, perdió 27 por ciento de diputados y cuatro municipios. En Zacatecas, además de la gubernatura, seis presidencias municipales y cuatro diputados locales.

Recientemente, en Baja California Sur, el PAN le arrebató gubernatura, ayuntamientos y diputaciones, con lo cual tuvo una disminución de 23 por ciento, al pasar de 74 mil votos a 51 mil.

Antes de la sesión del Consejo Nacional en la Expo Reforma, Martha Dalia Gastélum, dirigente de Izquierda Renovadora en Movimiento, anunciará su candidatura a la presidencia nacional del partido, que se renovará en marzo próximo.

Sobre este tema, la secretaria general, Hortensia Aragón, aceptó que la declinación de Lázaro Cárdenas Batel complica la posibilidad de que haya una candidatura de unidad. Adelantó que ahora se establecerán mesas de negociación entre las corrientes para diseñar una propuesta.