Política
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Presidente nunca ofreció repatriar a Cassez: SRE
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 16

París, 18 de febrero. El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, dijo al diario Le Monde que el presidente Felipe Calderón nunca prometió a Francia aplicar la Convención de Estrasburgo en el caso de Florence Cassez.

Dicha convención, que permite transferir a su nación de origen a personas condenadas en otros estados, posibilitaría que la francesa de 36 años –detenida en México desde 2005 y condenada en 2009 a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros– cumpliera la pena en su país.

Es totalmente falso que el presidente Calderón se comprometiera a aplicar la Convención de Estrasburgo en el caso, dijo Gómez Robledo al periódico en entrevista telefónica.

Aseguró que el presidente mexicano sólo estaba dispuesto a estudiar la posible aplicación de la convención mencionada.

Estamos molestos y muy sorprendidos. No entendemos cómo este asunto tomó tal dimensión cuando nuestras relaciones bilaterales estaban en una fase extraordinaria, añadió.

El caso de la francesa, que alega ser inocente, es una fuente de tensiones entre ambos países, y la cancillería mexicana anunció esta semana que se retiraba de las actividades del Año de México en Francia, un vasto programa cultural, turístico y económico.

Francia considera que el proceso jurídico contra Cassez está plagado de irregularidades y reclama su repatriación para que cumpla la pena en su país.