Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Las frecuencias en radio II

E

l pasado 13 de febrero, Live Jazz extendió por primera vez sus horarios de transmisión para rendir homenaje a Eugenio Toussaint. Este programa de Noticias MVS, a cargo de Carlos Mercado y Octavio Echávarri, corrió normalmente de ocho a 10 de la noche, dio paso después a La Hora Nacional, y a las 11 retomó la figura y las obras del maestro para girar ahí hasta las 12 y media. El invitado especial fue Germán Palomares Oviedo.

Live Jazz comenzó en junio de 2006 con un programa grabado de dos horas; seis meses después salió del aire, y Carlos y Octavio continuaron inmersos en sus conciertos internacionales con el mega ciclo NY@MX, en el cual presentaban lo mejor del jazz contemporáneo. Pero en marzo de 2009 fueron requeridos nuevamente por los directivos de Multivisión (Pablo Islas, Gilberto Molina y Mariano Domínguez), y la mancuerna regresó en el mismo horario dominical, sólo que ahora con transmisiones en vivo y organizando conciertos en la amplia cabina que les asignaron. Se les localiza en el 102.5 de FM y en www.noticiasmvsradio.com.

Después de leer la revista Sólo Jazz, que para 1998 dirigía y editaba nuestro autoexiliado amigo Sergio Monsalvo, a Pepe Janeiro se le ocurrió musicalizar cada número de esta publicación y llevarlos a la radio de su natal Puebla. Así, renunció a su chamba en Sí FM (estación comercial poblana) para tocar las puertas de Radio BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) y poner en el aire la primera emisión de Sólo Jazz, el 2 de junio de 1998.

Para el segundo programa, Pablo Argüelles, melómano irredento de aquella ciudad, se había integrado a la producción y la conducción. Si en la revista se hablaba de Thelonious Monk, en el programa se ponía la música de Monk; si después aparecía Parker, pues se hacía lo propio, y así sucesivamente, hasta que Sólo Jazz desapareció como revista y el programa continuó transmisiones todos los lunes, de nueve a 10 de la noche, en el 96.9 de FM. Cuatro años después Jorge Fernández de Castro se integró al equipo de producción.

En la actualidad, a punto de cumplir 13 años de vida, Sólo Jazz se transmite lunes y martes de nueve a 12 de la noche, y los domingos de 11 a 12. Su sitio en la red es www.buap.mx. Pepe Janeiro emigró de Puebla y ya sólo colabora eventualmente con algún especial; no obstante, la mancuerna de Argüelles y Fernández ha permanecido al pie del micrófono y su trabajo es ya referencia obligada en el jazz poblano; de hecho, en los dos o tres festivales de jazz que se organizan anualmente por aquellas tierras, es imposible dejar de verlos, como periodistas, asesores o conferencistas (o como los tres papeles).

Pero resulta que hay otro Sólo Jazz; nada más que éste acaba de cumplir 20 años de vida –según nos informa Sara Valenzuela, productora y conductora del mismo–; se transmite en la frecuencia de la Universidad de Guadalajara (104.3 de FM); desde ahí Sara ha logrado armar un proyecto integral que trasciende con mucho los simples ritos radiofónicos. Aunque si hablamos explícitamente de los rituales (y las responsabilidades) de la radio, Sólo Jazz ha cumplido íntegramente con uno de sus principales cometidos: la creación de nuevos públicos (y que valga el pleonasmo). Desde hace 10-15 años, los músicos, los conciertos y los jazzófilos se han multiplicado exponencialmente en todo Jalisco.

Además, alrededor de Sólo Jazz se han armado –vía Sara Valenzuela y Gil Cervantes– festivales, conciertos, seminarios, clases magistrales conferencias y otros tantos etcéteras que le dan al jazz en Guadalajara verdadero estatus de movimiento. Para agosto de este 2011 se llevará a cabo la quinta temporada de conciertos y el tercer seminario de Tónica. Antes, el 6 de junio, Valenzuela y Cervantes tienen ya preparado un concierto de Arturo O’Farrill. Nomás.

Sólo Jazz en Guadalajara se transmite lunes, martes y viernes, por Radio Universidad, de siete a ocho de la noche. Los jueves son noches control remoto desde algún concierto o algún bar y la señal se da de 10 a 11. En Internet puedes sintonizar todo esto desde www.radio.udg.mx

Un poco más arriba, en la radio universitaria de Colima (Universo 94.9) Diana Peña produce y conduce el programa Vibración Azul, con todos los argumentos necesarios alrededor del blues y el jazz. Este ejercicio se inició en 2002, cuando los propios estudiantes de aquella universidad empezaron a meterse en la fonoteca local y programaban todo lo que les agradaba en una barra llamada Fusiones Blues y Jazz.

Poco después, Diana Peña y Angelberto Pibe Árcega tomaron la batuta para profesionalizar estrategias y contenidos, recibiendo aceptación total del estudiantado y de la comunidad colimense. El Pibe se fue luego a Guadalajara (acaba de regresar) y Vibración Azul quedó en manos de Diana. Se transmite todos los lunes de 11 a 12 del día con éxito creciente. Colima se ha jazzificado a tal grado, que ya preparan su primer festival, del 16 al 21 de mayo. Todo va bien.

Y todavía hay mucho de qué platicar alrededor del jazz en la radio nacional. Nos leemos. Salud.