Estados
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sofocan conflagración en el cerro de El Padre, Zacatecas

Consume 70 hectáreas incendio forestal en el Parque Nacional Pico de Orizaba
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 33

Un incendio forestal en el Parque Nacional Pico de Orizaba ha consumido más de 70 hectáreas de árboles adultos, pero los fuertes vientos del sur y la orografía han dificultado las labores de sofocamiento que realizan decenas de brigadistas, con apoyo de vehículos y al menos dos helicópteros del gobierno de Veracruz para ayudar en el traslado de agua y dispersores.

La Coordinación Regional de Protección Civil informó que el incendio se inició la tarde del jueves en las comunidades Nueva Vaquería y Potrero Nuevo, del municipio de Calcahualco, y otro en el ayuntamiento de La Perla.

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Protección Civil veracruzana no habían controlado el fuego hasta la tarde del viernes y al cierre de la edición continuaban sus labores.

Noemí Guzmán Lagunes, titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, precisó que en los poblados Xico Viejo y El Arenal, municipio de Xico, ocurren otros dos incendios. Sin embargo, sólo afectan pastizales secos.

Asimismo, el mayor incendio forestal ocurrido en las faldas del cerro de El Padre, al poniente de la ciudad de Zacatecas, fue sofocado la tarde de este viernes, luego de consumir más de 250 hectáreas de matorrales, nopales y yucas.

Personal de Protección Civil de los municipios de Zacatecas y Guadalupe, bomberos estatales y personal de la Comisión Nacional Forestal combatieron el fuego. La dirección del viento impidió que alcanzara viviendas del fraccionamiento Colinas del Padre.

Debido a la falta de brechas cortafuego y por la oscuridad, además de los fuertes vientos, los brigadistas suspendieron por algunas horas de la noche el combate al incendio, y al amanecer de este viernes reanudaron labores.