Estados
Ver día anteriorSábado 19 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federación hidalguense impedirá a aventureros del DF participar en construcción, asegura

Pugna intersindical por obras de la refinería Bicentenario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 31

Pachuca, Hgo., 18 de febrero. La Federación de Trabajadores de Hidalgo no permitirá que seudolíderes aventureros del Distrito Federal o el estado de México le disputen la titularidad del contrato colectivo de trabajo para la construcción de la barda perimetral de la refinería Bicentenario, afirmó el dirigente Jesús Priego Calva.

La edificación del muro de 14.5 kilómetros en lo que fueron terrenos ejidales de Atitalaquia, Doxey, Tlaxcoapan y Tula desató una lucha gremial por la contratación de 3 mil trabajadores durante 240 días hábiles con una inversión de 90.5 millones de pesos que destinará Petróleos Mexicanos (Pemex).

Priego Calva señaló que la central cetemista hidalguense es titular del contrato colectivo depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero en el afán de no repetir las disputas intergremiales que ya paralizaron en septiembre pasado la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, la edificación de la barda perimetral se compartirá equitativamente con otras organizaciones regionales.

Sin embargo, advirtió, no habrá cabida para los aventureros que vienen del Distrito Federal o el estado de México ni se permitirán presiones de sindicatos no hidalguenses e incluso de la propia Confederación de Trabajadores de México.

Otra de las pugnas inició el pasado miércoles, cuando Pemex-Refinación adjudicó la obra a la empresa tamaulipeca Martínez Aguilar en detrimento de las constructoras hidalguenses, lo que motivó el malestar tanto del gobierno como de la iniciativa privada estatales, pese al ofrecimiento de que se comprará 80 por ciento de los materiales a proveedores locales.