Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asiopaf: se debe impulsar gratuidad de la enseñanza particular

Aplaude asociación de padres de familia el decreto de Calderón
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 42

Sin conformarse con los techos de deducibilidad de impuestos en los cobros de colegiaturas, la Asociación Interamericana de Organizaciones de Padres de Familia (Asiopaf) advirtió que ahora empujará por la gratuidad de la educación privada, la cual repuntará su matrícula en al menos 5 por ciento con el decreto presidencial, afirmó.

El presidente de la Asiopaf, Guillermo Bustamante –ex dirigente de Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)– confió en que con esta medida los tutores se sientan incentivados para sacar a sus hijos de escuelas públicas y enviarlos a las particulares.

Agustín Rodríguez Fuentes, uno de los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), celebró el decreto presidencial. No obstante, calificó la medida de limitada y electorera. Entrevistado en una reunión de la UNT, indicó que ahora la medida debe ampliarse al IVA, y por tanto consideró que se deben emprender acciones para disminuirlo a 10 por ciento, lo cual beneficiaría a la clase obrera.

Esa medida debe extenderse a un sector más amplio, estimó el sindicalista, y expuso que diversas naciones desarrolladas, en situaciones económicas difíciles y puntales, han recurrido a la disminución de la tasa impositiva para beneficiar a las familias.

En una rueda de prensa, Bustamante informó que este viernes la Asiopaf solicitará al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, incrementar los montos autorizados a deducir por el pago de colegiaturas conforme a las cantidades establecidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Así, exigió aumentar entre 7 mil y 13 mil pesos los techos establecidos.

Suponiendo que el decreto fuera una medida electorera, dijo, benditas sean las elecciones. Sin embargo, al interrogarlo sobre si exigirán que el gobierno devuelva a los padres de más de 27 millones de alumnos de educación pública básica lo que gastan en cuotas, uniformes y libros, sólo comentó que puede ser una petición, pero ahora la Asiopaf tiene otras prioridades, como exigir que la deducibilidad de impuestos incluya enseñanza superior privada.

Incluso, afirmó que en razón de que la calidad de la educación de paga es más alta que la enseñanza pública, México debería tener la gratuidad en escuelas con cuotas. En España, la escuela particular es gratuita, ojalá que el día de mañana esto pueda ocurrir en nuestro país.

Pidió incrementar el monto deducible en primaria de 12 mil 900 pesos a 25 mil 500 pesos anuales, el costo promedio por alumno de la OCDE. En el caso de la secundaria, pasar de 19 mil 900 pesos a 27 mil 10 pesos.

En Coahuila, el dirigente electo del PRI, Humberto Moreira, afirmó que la idea para deducir fiscalmente las colegiaturas fue de él, y que el Presidente la hizo suya, por lo cual solicitó una cita con Calderón para presentarle (otras) alternativas de solución a diferentes problemas del país a fin de que las retome.

Moreira recordó que en noviembre de 2009, cuando él era gobernador de Coahuila, Calderón acudió a inaugurar la autopista de cuota entre Saltillo y Monterrey, Nuevo León, y de manera informal le planteó la necesidad de deducir las colegiaturas como incentivo a la educación privada.

Me preguntó qué haría yo en educación y hablé de que fortalecer la educación pública, cumplir con enviar recursos a los estados para infraestructura y hablé de las colegiaturas... agradezco que una idea de un servidor la tome tan en cuenta.