Sociedad y Justicia
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Rechaza el rector de la UNAM los créditos que se planea establecer en el sector privado

A educación pública, fondos por deducir colegiaturas, pide Narro

Cuando solicitamos más presupuesto dicen que no hay y de pronto aparece, afirma

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Apertura de la sala La química está en todo, en el Museo de las Ciencias UniversumFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 42

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exigió al gobierno federal seguir escarbando para encontrar más recursos del erario que puedan invertirse en la educación pública del país. Advirtió que la universidad estará en desacuerdo con que se busque establecer bonos educativos con recursos públicos para las instituciones privadas.

Le pedimos a las autoridades gubernamentales que sigan escarbando, porque a lo mejor por ahí encuentran más recursos y ya tienen quienes podamos ayudarlos a bien invertirlos, a mejor invertirlos, dijo al referirse al decreto firmado el lunes pasado por Felipe Calderón que permitirá deducir el pago de colegiaturas en colegios particulares desde prescolar hasta bachillerato.

Durante la inauguración de la sala La química está en todo, en el Museo de las Ciencias Universum –acto con el que arrancaron las actividades por el Año Internacional de la Química en nuestro país–, el rector subrayó que los apoyos a la educación, de todo tipo, son bienvenidos, pero nos gustan más los apoyos a la educación pública.

El mismo lunes, Calderón también anunció que para el caso de la enseñanza superior se establecerán créditos escolares. En alusión a ello, Narro advirtió: De una buena vez me anticipo, no vaya a ser que encuentren recursos y se piense que se puede hacer un bono educativo para la parte privada, no estaríamos de acuerdo en lo absoluto.

Expuso que “con la mitad de los recursos que nos informó el secretario de Hacienda (Ernesto Cordero), con 6 mil 500 millones de pesos anuales, en cuatro años acabamos con el analfabetismo en este país. O si invirtiéramos esa cantidad de manera sostenida y creciente en educación superior, en una década México duplicará la cobertura en ese nivel.

¿Verdad que sí había recursos, que sí se podían encontrar 13 mil millones de pesos? ¿Verdad que cuando hay voluntad e interés por definir o apoyar una prioridad aparecen los recursos que se necesitan? Lo que necesitamos es recursos para poder resolver problemas esenciales que están a nuestro alcance.

Indicó que llama la atención que cuando muchos “pedimos algunos recursos nos digan ‘no hay’ y, de pronto, aparezcan”. Para Narro la medida anunciada por Calderón no es una de las prioridades sociales ni educativas, ni tampoco la mejor manera de ayudar a resolver el déficit que se tiene en la educación básica.

“Nos gusta más que a las instituciones públicas de educación se canalicen los recursos que hacen falta. Nos gustaría más que a la investigación científica se pudiera canalizar estos ahorros que encontraron cuando se quieren encontrar, porque ahí están, ahí estaban.  Nos encantaría y lo digo, seguro a nombre de mi comunidad, que esos 12 o 13 mil millones de pesos pudieran destinarse a la investigación científica porque México se está quedando atrás.

“Esta universidad y las instituciones públicas hemos demostrado, y aquí está (el Nobel de Química 1995) Mario Molina –presente en el acto– como ejemplo de que somos capaces de formar profesionales de alta categoría y calidad, profesionales que pueden salir a terminar su formación en centros de excelencia y que con apoyo pueden realmente poner el nombre de México en alto.”