Economía
Ver día anteriorJueves 17 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es peligroso el nivel de endeudamiento, sostiene Interacciones

Estados y municipios necesitan un esquema más sano de financiamiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 31

Los gobiernos de estados y municipios tienen que apresurar un proceso de restructuración de sus pasivos, con el fin de alargar los plazos de vencimiento, aseguró este miércoles Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones.

No es peligroso el nivel de endeudamiento de los estados y municipios, pero sí requieren ayuda para tener un esquema más sano de financiamiento, consideró en una conferencia de prensa en la que fueron presentados los resultados de Interacciones en 2010.

En la filial bancaria del grupo, los créditos a los gobiernos federal, estatal y municipal constituyen el grueso de la cartera de financiamiento. Hank González informó que 85 por ciento de los pagos por los créditos otorgados son hechos por entidades gubernamentales de los tres niveles. El grupo participa activamente en la construcción de infraestructura e infraestructura media, como escuelas, hospitales, plantas tratadoras de agua y cárceles.

Hasta junio de 2010, la deuda total de las entidades federativas sumó 269 mil 428 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 88 por ciento en sólo cinco años, según datos de la Secretaría de Hacienda. El martes pasado, Standard & Poors emitió un reporte en el que señaló que los gobiernos estatales y municipales en México han aumentado sus obligaciones financieras, sin necesariamente fortalecer sus fuentes de ingreso.

El endeudamiento total de los estados ha crecido de forma importante, pero si se lo compara respecto del producto interno bruto o con su generación de ingreso sigue siendo sano, declaró ayer Hank González.

En la conferencia, dio a conocer que Interacciones reportó al Buró de Crédito al gobierno del estado de Aguascalientes, por haber incumplido hasta ahora el pago de una deuda de 94 millones de pesos, que con los intereses se eleva a 110 millones de pesos.

Hank anticipó que su grupo espera que en 2011 el financiamiento a estados y municipios crezca a una tasa anual de 20 por ciento, después de haberlo hecho a un ritmo de 30 por ciento. Este año, los préstamos a los gobiernos estatales y municipales sumarán al menos 44 mil 287 millones de pesos, anticipó.