Economía
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Caen 36% pólizas de vida individual

Alerta la Condusef sobre contratar seguros vía telefónica
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de febrero de 2011, p. 31

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impondrá multas a bancos y compañías que se nieguen a cancelar por teléfono cualquier producto financiero que haya sido contratado por esa vía, advirtió el presidente de este organismo, Luis Pazos de la Torre.

Luego de informar de un desplome de 36 por ciento en las pólizas de vida individual emitidas en 2009, Pazos previno a la población sobre la contratación de seguros por teléfono, debido a que el personal de las empresas encargado de ofrecer ese servicio, dijo, está más capacitado para vender que para explicar las pólizas, e induce con frecuencia a error en perjuicio del contratante.

Apuntó: se busca vender la póliza, no explicarla y el personal a cargo de atender a los contratantes por vía telefónica carece de capacidad para responder a las interrogantes que se les formula sobre la póliza. Matizó: no estamos en contra de la contratación de seguros por teléfono, pero se tiene que capacitar mejor al personal para atender a los clientes.

En conferencia de prensa, apuntó que las multas ascienden hasta un millón 200 mil pesos en el caso de las empresas que reincidan en la negativa a cancelar pólizas por la misma vía en que fueron contratadas, e indicó que las aseguradoras ocupan el segundo lugar en el número de controversias atendidas por la Condusef, después de las bancarias.

En previsión a este fenómeno, durante 2010 la Condusef dio 5 mil asesorías sobre la contratación de seguros de vida individual; pero aun así se presentaron 10 mil 800 controversias, indicó Luis Fabre, vicepresidente del organismo. De ese total, puntualizó: 3 mil 100 se originaron por la cancelación de contrato por el usuario; 2 mil 120 por incorrecciones en el contrato; mil 640 por cancelación de póliza no contratada, y 650 por diferencias en el monto de las indemnizaciones. Por lo que respecta a las resoluciones, precisó, 56 por ciento fueron a favor del usuario y 44 por ciento en su contra.