Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embajadores y cónsules de los seis países centroamericanos estudian la iniciativa

Respeto a derechos humanos, eje de la nueva ley de migración que prepara el Senado

El Estado mexicano se obliga a otorgar a los migrantes extranjeros acceso a la justicia y servicios de salud

Contiene un capítulo de sanciones para servidores públicos del INM

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 45

Está lista la nueva Ley de Migración que preparó el Senado, cuyo punto central es el respeto a los derechos humanos de migrantes extranjeros, y que el Estado se obliga a otorgarles acceso a la justicia y servicios de salud, educación y reconocimiento a su personalidad, independientemente de su situación migratoria.

La iniciativa, que consta de ocho títulos, 21 capítulos y 164 artículos, establece que es facultad de la Secretaría de Gobernación formular y dirigir la política migratoria del país por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual será el encargado de instrumentar y ejecutar la política migratoria.

Contiene un capítulo de sanciones para los servidores públicos del INM, considera penas por violaciones a los derechos humanos y aun la destitución y cárcel para servidores públicos, así como multas a personas físicas y morales, nacionales y extranjeras por incumplir la ley.

Durante una reunión de trabajo de las Comisiones de Asuntos Fronterizos Sur y de Población y Desarrollo que sostuvieron senadores con embajadores y cónsules de El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras, les fue presentada la iniciativa, y se les pidió que hagan llegar a la brevedad sus propuestas de revisión, ya que Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, aseveró que el jueves se presentará al pleno el dictamen para primera lectura.

Ante los diplomáticos se expuso una suscinta explicación de la iniciativa, con la finalidad de que sean el conducto para que sus gobiernos conozcan lo que se está haciendo en México, pero sobre todo lo que hace el Congreso en atención a sus preocupaciones respecto de los migrantes, señaló Beltrones.

Los legisladores solicitaron a los diplomáticos su opinión sobre la iniciativa, que ya conocen porque ha habido reuniones de trabajo con ustedes.

El embajador de El Salvador en México, Hugo Roberto Carrillo, denunció que hay una política contradictoria, ya que en su afán de controlar los flujos migratorios, las autoridades mexicanas cometen atropellos.

“No se vale que les suelten encima a los perros, que los golpeen y que utilicen gases lacrimógenos contra los migrantes. Después de que son agredidos en los operativos, las bandas delincuenciales los esperan para el rebalse de la migración, un nuevo atentado contra ellos, secuestros y violaciones; es un tema digno de atención.”

En función de defender la soberanía, adujo, no deben cometerse atropellos contra los migrantes. Al final de cuentas la migración debería ser una opción de nuestras vidas y no una obligación irnos dejando a nuestras familias. Estamos agradecidos de que nos hayan invitado a dar nuestra opinión y estamos estudiando la iniciativa para hacer llegar nuestras aportacioness lo más pronto posible. La ley es bastante completa, pero vista desde fuera puede ser enriquecida con nuestras modestas aportaciones, señaló.

La embajadora de Guatemala en México, Blanca Rita Josefina Claverie de Scioli, abundó: estaremos analizando la iniciativa  sobre las personas que transitan en México. Reconocemos el derecho soberano del Estado mexicano a regular el fenómeno y esta ley recoge todos esos sentimientos de la sociedad.

El cónsul honorario de Guatemala en Villahermosa, Tabasco, Ferdusi Bastar Merito, destacó la importancia de que se establezcan sanciones a las autoridades que sin tener injerencia en el tema migratorio cometen abusos de autoridad.

Manifestó que los oficiales del Registro Civil ponen 50 mil peros para registrar a hijos de migrantes nacidos en México. Cuando la madre es mexicana y el padre extranjero, la obligan a asentar que es soltera; sé de casos de niños de ocho y 10 años que por no contar con su acta de nacimiento no pueden asistir a las escuelas.