Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Energía congeló la iniciativa hasta que Calderón dio luz verde: Castillo

Gobiernos locales contra el manejo electoral por lámparas ahorradoras

La reforma aprobada no obliga al manejo controlado de residuos de mercurio ni especifica que debe haber confinamientos especiales, señaló la legisladora del partido del sol azteca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 44

Con el voto de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía que valida la decisión presidencial de sustituir las lámparas incandescentes por las fluorescentes o ahorradoras, que –a propuesta del PRI– serán distribuidas por los gobiernos estatales y municipales para evitar que el cambio sea utilizado por el gobierno federal con fines electorales.

El diputado Guillermo Ruiz de Teresa (PRI) propuso que en el cambio de lámparas incandescentes por las de gas de mercurio, que se entregarán a las familias, se incluya a las administraciones locales.

En la discusión de la reforma, el priísta propuso modificar el artículo 7 del dictamen e incluir un transitorio para que sean los estados y municipios los que ejecuten el cambio de lámparas y envíen un informe anual a la Secretaría de Energía, con la finalidad de que ésta evalúe los resultados de utilizar lámparas de bajo consumo de energía eléctrica.

El PAN trató de evitar el candado, y el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, alegó que conceder a estados y municipios la política de sustitución implicaría una invasión al fuero interno de las dependencias federales, que también están obligadas a desechar su iluminación eléctrica ineficiente.

Juan Gerardo Flores (PVEM) respondió que la modificación no quita al gobierno federal sus atribuciones de sustituir sus lámparas. No existe confusión alguna en su responsabilidad, dijo.

La reforma, aprobada por 407 votos y dos abstenciones, concede a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) imponer multas equivalentes a entre 100 y 10 mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal a quien fabrique, importe, distribuya o comercialice lámparas no ahorradoras y que en sus empaques no incluyan información acerca del consumo eléctrico estimado en los hogares.

Foto
Una niña de kínder hace su tarea con ayuda de una lámpara de baterias en su casa de la colonia Campamento 2 de Octubre, debido a la falta de energía eléctrica por la falla en un transformadorFoto José Carlo González

El dictamen de la Comisión de Energía resalta que la reforma busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero, a consecuencia de ahorros de energía eléctrica mediante la elaboración y aplicación de un instrumento normativo que propicie el uso generalizado de lámparas eficientes e impida la comercialización futura de lámparas incandescentes.

Agustín Torres Ibarrola (PAN) explicó que al usar lámparas incandescentes México contribuye con uno por ciento en el total de los gases de efecto invernadero del planeta, y que la reforma servirá para contribuirá a reducir la contaminación.

Refirió que las lámparas fluorescentes consumen 75 por ciento menos de electricidad y tienen una duración 10 veces mayor que las incandescentes, y que al dejar de utilizar éstas dejarán de emitirse entre 780 mil a un millón de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera y se habrá ahorrado un millón de barriles de petróleo para generación de energía eléctrica.

La legisladora Laura Itzel Castillo cuestionó que la reforma no obliga a un manejo controlado de los residuos de las lámparas fluorescentes, que funcionan con gas de mercurio, y no se especifica que deba haber confinamientos especializados.

Este dictamen debe considerar qué hacer con el mercurio. Es decir, un proyecto más acabado y no solamente seguir las instrucciones de Felipe Calderón, señaló.

Porque, acusó, Felipe de Jesús Cantú congeló varios meses las iniciativas que, por separado, presentaron las diputadas Ninfa Salinas Sada (PVEM) y Valentina Díaz (PAN).

El panista esperó a que el presidente Felipe Calderón firmara en Cancún una norma oficial para la sustitución de lámparas para que la comisión votara el dictamen, concluyó Castillo.