Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece a Esparza facilidades para que cobren su liquidación y se integren al mercado laboral

Imposible que CFE contrate colectivamente a los 16,599 miembros del SME: Gobernación

Ya se extinguió a LFC y la generación de energía en el centro del país no requiere tantas plazas

Foto
Marcha de sindicatos realizada el pasado 31 de enero por la soberanía alimentaria y energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticasFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 22

No es posible que la Comisión Federal de Electricidad contrate colectivamente a 16 mil 599 trabajadores, como propuso el pasado 10 de enero el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, advirtió ayer la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, la dependencia hizo saber esta determinación al líder gremial, a quien le señala que en el contexto del diálogo permanente que mantiene con la mesa directiva del SME, dicha contratación colectiva no es posible.

Lo anterior –destaca–, debido a que los procesos de generación, transmisión y control del fluido eléctrico en la zona que nos ocupa no requiere de semejante número de plazas, porque el contrato colectivo que el SME tenía con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) ya no existe, como declaró la autoridad laboral el 30 de agosto de 2010, y porque la contratación de ex trabajadores de LFC por la CFE supondría, entre otros requisitos, que dichos ex empleados hubieran cobrado su liquidación de conformidad con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo cual a la fecha no ha ocurrido.

En el texto entregado al dirigente sindical, Gobernación resalta que las consultas hechas con las secretarías de Energía, de la Función Pública, Hacienda y del Trabajo, así como con la CFE, arrojan como resultado esta negativa. Recuerda que a la fecha, miles de ex trabajadores que ya cobraron su liquidación se han reincorporado a actividades laborales o económicas con distintos patrones de los sectores público y privado, o creando sus propias empresas. Dentro de ese esfuerzo, la CFE ha contratado a cerca de 3 mil ex electricistas que siguieron los procesos correspondientes.

Por último, Gobernación reitera su disposición para facilitar los trámites de los agremiados al SME que aún no se han liquidado para que realicen dicho proceso, y sólo así poder estar en condiciones de promover, mediante los programas existentes, su reinserción individual en actividades laborales o económicas productivas.