Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejecutivo escucha voces buenas y otras de mentira
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 18

San Bartolo Coyotepec, Oax., 15 de febrero. El presidente Felipe Calderón declaró escuchar voces buenas y otras muchas de mentira,peligrosas, que lo invitan a parar, pero citó una canción del cantautor cubano Silvio Rodríguez para advertir que él seguirá.

“Son como dice alguna canción, La historia de una silla, de Silvio Rodríguez; son voces peligrosas que te invitan a parar, pero dice: Vale la canción buena tormenta y la compañía vale soledad.”

Todo comenzó cuando el niño José Antonio Santiago, de 12 años, dio su testimonio como sobreviviente de cáncer durante la apertura de una unidad de especialidad pediátrica del Hospital de la Niñez Oaxaqueña. El Presidente se declaró emocionado y con aliento para seguir adelante en su tarea tras escuchar la voz clara del menor.

Y dirigiéndose al niño, expresó: Tu voz es más poderosa de lo que tú puedas imaginar. Síguela usando en tu vida, porque tu voz me recordó que pocas voces como la tuya son las que verdaderamente valen la pena.

Entre esas voces buenas ubicó la del nuevo gobernador, Gabino Cué, quien tras haber llegado al poder con las siglas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, le tendió la mano y el explicó que desde luego se la toma para trabajar juntos por el bien de Oaxaca.

“Se oyen muchas voces, algunas de aliento, otras de desaliento, algunas voces de verdad, otras muchas de mentira. Hay voces que invitan y estimulan a seguir, un ‘sigue adelante’, un ‘estamos contigo’, y hay otras voces que buscan lo contrario, veces por comodidad: ¿para qué te arriesgas?, ¿para qué haces?, ¿para qué te metes?; y otras tratando de infundir temor”, expresó en la segunda escala de su gira.

En este mar de voces insistió, en su primera gira por la entidad, en que unas empujan y otras alientan “por comodidad o por temor o por comodinería, por lo que sea”. Calderón, quien es fan de la trova cubana, se refirió después a la canción de Rodríguez para responder a sus críticos.

La estrofa completa de la citada melodía es la siguiente: El que tenga una canción tendrá tormenta; el que tenga compañía, soledad; el que siga buen camino tendrá sillas peligrosas que lo inviten a parar. Pero vale la canción buena tormenta y la compañía vale soledad, siempre vale la agonía de la prisa aunque se llene de sillas la verdad.

Otro que mencionó a un poeta en su discurso fue Salomón Chertorivski, comisionado nacional para el Seguro Popular, quien al mencionar el nombre de Jaime Sabines y dijo que era Sabinas. Nunca corrigió.