Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutaron a 21 sujetos en el Edomex y el DF, señala funcionario

Captura procuraduría mexiquense a 7 presuntos asesinos de La Familia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 13

Toluca, Méx., 15 de febrero. El cártel de La Familia Michoacana cometió el asesinato de nueve personas el 16 de enero y de otras siete el 13 de febrero en Ciudad Nezahualcóyotl, así como el de cinco sujetos en noviembre pasado en la colonia Santa Martha Acatitla del Distrito Federal, señaló el procurador de Justicia del estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, quien sostuvo que siete presuntos homicidas fueron detenidos.

En días pasados fueron detenidos cinco integrantes del grupo y este martes dos. Los siete, identificados como Carlos Alberto Gris, Jorge Eduardo Sandoval, Juan Luis Aparicio, Moisés Hernández, Valentín Ramírez, Enrique Eduardo Morán y Daniel Márquez, operaban bajo las órdenes de El Vaquero, que lidera La Familia en el municipio de Nezahualcóyotl y cuyo jefe de sicarios es conocido como El Canas, indicó el funcionario en conferencia de prensa.

Castillo Cervantes advirtió que tanto La Familia como el grupo denominado La Mano con Ojos pretenden controlar el tráfico de drogas en el aeropuerto y el barrio de Tepito del Distrito Federal, entre otras áreas estratégicas, y atribuyó al segundo grupo –que días antes definió como escisión del cártel de los Beltrán Leyva que opera desde hace ocho meses en la entidad– las ejecuciones de tres policías y un civil perpetradas en Atizapán de Zaragoza el 10 de febrero pasado.

El procurador explicó que desde el multihomicidio del domingo, policías estatales y unos 30 agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) han cateado 16 inmuebles en Ciudad Nezahualcóyotl, entre ellos dos pertenecientes a El Vaquero, cuyo grupo pretende alinear a los narcomenudistas de la zona con el cártel de La Familia, y si falla la intimidación, los elimina.

La Familia aún cobra protección a cientos de comerciantes del municipio, a pesar de que el pasado 24 de enero anunció su disolución y cese de operaciones en más de 10 mantas desplegadas en Michoacán.

Ayer, 700 locatarios de tres mercados públicos de Neza denunciaron que integrantes de La Familia les exigieron cuotas de 600 pesos semanales a partir del próximo jueves para no atentar contra ellos y sus familias, mientras más de mil comerciantes de otros centros de abasto ya pagan protección a los extorsionadores, que llegan armados o les dejan recados por escrito.

Los afectados demandaron a la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal que intervengan para capturar a los delincuentes que el viernes se llevaron a pasear Javier Sánchez Ramírez, líder del mercado El Sol, y dijeron que esperan apoyo para La Familia.