Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras redada de corruptos, dimite el jefe policial de Río de Janeiro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 35

Río de Janeiro, 15 de febrero. El director de la policía civil de Río de Janeiro, Allan Turnowski, renunció después de que la policía federal brasileña arrestó la semana pasada a 30 agentes acusados de desviar armas y drogas para bandas de narcotraficantes y extorsionar a criminales. Entre los detenidos figura también el comisario Carlos Oliveira, uno de sus principales colaboradores.

Tras la operación Guillotina, efectuada el viernes en Río y que condujo al arresto de policías y militares implicados en los actos de corrupción y connivencia con los delincuentes, quedó de manifiesto que el grupo recibía hasta 70 mil dólares al mes para proteger a traficantes y miembros de milicias parapoliciales, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, la policía federal detuvo este martes a 19 policías militares sospechosos de integrar grupos de exterminio en el estado de Goiás. Según las investigaciones, la banda, integrada también por altos mandos de la Policía Militar de Goiás, ejecutaba homicidios de niños, adolescentes y mujeres durante simulaciones de enfrentamientos con las víctimas.

En otro orden, las autoridades confirmaron que la presidenta Dilma Rousseff recibirá a su par estadunidense Barack Obama, el 19 de marzo en Brasilia.

Por último, el Ministerio de Defensa admitió que esa cartera sufrirá un recorte de hasta 2 mil 400 millones de dólares en su presupuesto para este año, pero confió que esto no afectará la compra de 36 aviones caza.