Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama desea que iraníes expresen con coraje sus deseos de libertad

Piden legisladores de Irán pena de muerte para líderes de la oposición
Foto
Legisladores conservadores iraníes exigen la ejecución de líderes políticos que fomentaron las manifestaciones que terminaron en disturbiosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 35

Teherán, 15 de febrero. El presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, afirmó hoy que los enemigos que organizaron las manifestaciones contra su gobierno no podrán conseguir sus objetivos, al tiempo que legisladores instaron al Poder Judicial condenar a muerte a los líderes de la oposición por fomentar los disturbios de la víspera.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó a Teherán por reprimir las manifestaciones de oposición. Me parece irónico que el régimen iraní pretenda celebrar lo que pasó en Egipto, cuando en realidad ha actuado en directo contraste a lo ocurrido en Egipto al disparar o golpear a personas que intentar expresarse pacíficamente, dijo.

Obama, cuya administración al comenzar las manifestaciones el pasado 25 de enero en Egipto aseguró que el de Hosni Mubarak era un régimen estable y conminó a los egipcios a mantener la calma, expresó este martes su esperanza de que el pueblo de Irán continúe teniendo el coraje de expresar sus deseos de libertad y de un gobierno representativo.

Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Teherán, convocadas por líderes opositores, el ex primer ministro Mir Hosein Musavi y el ex presidente del Parlamento Mehdi Karubi, pese a la prohibición impuesta por las autoridades, con el objetivo inicial de apoyar a los movimientos populares en Egipto y Túnez.

Durante la manifestación, a la que no tuvieron acceso miembros de la prensa extranjera pues las autoridades mantienen una prohibición para la cobertura en las calles de protestas opositoras, dos partidarios del régimen, integrantes de la fuerzas revolucionarias y populares, murieron y al menos nueve integrantes de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, según el diputado Kazem Jalali, miembro de la Comisión de Seguridad y Política Exterior del Parlamento.

En declaraciones a la televisión estatal, el presidente Ajmadineyad aseguró que hay mucha animosidad, incluso contra el gobierno. Pero ellos (los responsables de las manifestaciones) no lograrán sus objetivos, dijo.

Durante una sesión parlamentaria, diputados de la mayoría conservadora lanzaron ataques verbales contra los jefes de la oposición, y pidieron que sean condenados a la pena capital. Muerte a Estados Unidos, Muerte a Israel, Muerte a Musavi, Karubi y (Mohamad) Jatami, éste último ex presidente reformador, gritaban.

(Los líderes de la oposición) Mehdi Karroubi y Mirhossein Mousavi son corruptos en la Tierra y deberían ser juzgados, dijeron legisladores en un comunicado citado por la agencia oficial Irna.

El impreciso término corrupto en la Tierra, una acusación que se ha hecho a disidentes políticos en el pasado, conlleva la pena de muerte en el islámico Irán.

El portavoz del Poder Judicial Gholamhossein Mohseni-Ejei declaró: Se hará frente a los que crearon desórdenes públicos el lunes de forma firme e inmediata.

El jefe del Parlamento, Ali Larijani, acusó Estados Unidos y a sus aliados de proporcionar apoyo a la oposición. Musavi y Karubi cayeron en la trampa de Estados Unidos. El Parlamento condena esta acción estadunidense-sionista, antirrevolucionaria y antinacional de los sediciosos, declaró.