Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento al nivel alcanzado: directivos

Dan pases a torneos de golf de EU a campeones nacionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. a15

Fernando Ysita, presidente de la Federación Mexicana de Golf, destacó que los dos pases que por primera vez la federación estadunidense destinará a jugadores mexicanos, para sus torneos amateurs, significan un reconocimiento al nivel que se ha desarrollado ese deporte en el país.

La campeona y el campeón que surjan de los respectivos nacionales de aficionados ganarán el derecho a participar en las competencias amateurs, consideradas la máximas justas en el vecino país en la categoría.

Con esas invitaciones, resultado de una larga negociación de la FMG, los mexicanos librarán un complicado proceso de competencia que en Estados Unidos involucra a alrededor de 9 mil aspirantes. Sin embargo, los pases otorgados serán válidos para utilizarse en la fase eliminatoria previa final, denominada calificación seccional, en la que deberán superar un filtro de unos 300 jugadores.

Sin embargo, más allá de la facilidad de superar a miles de jugadores, los federativos mexicanos aprecian los lugares otorgados por la Asociación de Golf de Estados Unidos (USGA, por sus siglas en inglés), como una puerta que se abre para los que están en la fase amateur rumbo al profesional.

En otros tiempos, por sus fueros han alcanzado dichos torneos de Aficionados en el Abierto estadunidense mexicanos como Rafael Alarcón, Percy Clifford, Jorge Coghlan, Juan Antonio Estrada y Mark O’Meara.

El torneo varonil, cuyas reglas son diferentes al sector femenil, considera al campeón 2010, Rodolfo Casaubón, quien ya está clasificado para esa fase seccional del torneo, que se jugará del 22 al 28 de agosto en Wisconsin.

De esa manera se abre otra plaza para el monarca 2011, a definirse en el nacional que se llevará a cabo del 9 al 12 de junio en Monterrey.

En el caso de las mujeres, cuyo torneo amateur estadunidense está programado del 8 al 14 de agosto en Rhode Island, está considerada la monarca nacional Margarita Ramos.

Por otro lado, Fernando Ysita lamentó que los organismos internacionales no hayan acordado la inclusión del golf en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, pues habría sido parte ideal del proceso encaminado a los Olímpicos de Río 2016, donde será disciplina de exhibición.

No obstante, el dirigente descartó que sea por riesgos de inseguridad, sino lo atribuyó a la falta de interés, en todo caso, de tiempo para trabajar sobre el tema.