Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron en el foro auspiciado por Casa Lamm y La Jornada

Convocan caricaturistas a una movilización contra la violencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 8

En el foro político México y el mundo actual, auspiciado por Casa Lamm y La Jornada, los caricaturistas Rafael Barajas, El Fisgón, Antonio Helguera y José Hernández coincidieron en señalar que la campaña nacional ¡No más sangre!, iniciada el pasado enero, expresa el hartazgo por la política actual, porque existe un grupo del poder que protege a sectores policiacos y del narcotráfico, como han documentado diversos medios de comunicación.

Al respecto, El Fisgón reconoció que la campaña nacional contra la violencia tomará tiempo, porque el gobierno federal no tiene la intención de cambiar su estrategia de seguridad pública.

Recordó que en enero pasado, cuando surgió la campaña, hubo detractores, principalmente en la televisión. Argumentaban que el reclamo de un alto a la violencia debería ir dirigido al crimen organizado, no al gobierno federal.

“Nos dirigimos al Estado, porque éste debe proporcionar seguridad a la población. Está claro que existe una relación entre las acciones que emprendió el gobierno en su lucha contra el narcotráfico y el incremento de la inseguridad pública a causa del aumento de las ejecuciones”.

El Fisgón citó algunos datos en torno a esa lucha, publicados en 2010 por la periodista Anabel Hernández.

Manifestó que la violencia se incrementa cada año: en 2007 se registraron 2 mil 673 muertes; en 2008 fueron 5 mil 630; en 2009 la cifra se elevó a 7 mil 724, y en 2010 hubo 15 mil 273 muertos.

Helguera, a su vez, se dijo preocupado por los familiares de los muertos, especialmente los niños, que crecerán con rencor. Sostuvo que uno de los problemas causados por la estrategia del gobierno federal contra el crimen es la deshumanización de la sociedad. Los delincuentes son en su mayoría jóvenes que llegaron a esa situación porque no se les ofreció trabajo ni educación.

Los caricaturistas convocaron a una movilización ciudadana masiva para el día 27, a las 11 horas, en el Monumento a la Revolución. Piden asistir con manchas de tinta roja en el rostro o el cuerpo para demandar un alto a la violencia en el país.