Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catalina Pereda estrena espectáculo multimedia en el teatro bar El Vicio

Propone soprano ampliar los gustos del público del cabaret con música de concierto
Foto
Catalina Pereda en una imagen para promocionar su espectáculo multimediaFoto Cortesía de la cantante
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 6

Los tejes y manejes del amor y el desamor son el hilo conductor del espectáculo de cabaret Instantáneas sonoras, que hoy será estrenado a las 21:30 horas en el teatro bar El Vicio (Madrid 13, colonia Del Carmen Coyoacán).

De allí que para su creadora y protagonista, la soprano Catalina Pereda, ésta no sea una propuesta desconocida ni compleja, pues tanto en la ópera como en el cabaret, el amor y el desamor son materia fecunda y constante.

La intérprete propone un espectáculo multimedia, en el que además de la parte musical, en la que será acompañada por el pianista Gonzálo Gutiérrez, contará con un escenario virtual realizado por Arturo López Pío, mediante una técnica que él denomina cine a mano, consistente en la proyección de video y transparencias intervenidas a mano.

El repertorio combina obras de autores clásicos del género cabaret, como Kurt Weill, con otras poco conocidas escritas por compositores de música de concierto, entre ellos Arnold Schoenberg, Benjamin Britten y Francis Poulenc.

Durante los cerca de 60 minutos que dura Instantáneas sonoras podrán escucharse asimismo piezas de George Gerschwin, con un aire más jazzístico; además, Astor Piazzolla y Carlos Gardel pondrán el matiz trágico y sensual del tango.

La idea de un programa tan ecléctico es ampliar los gustos del público; aquél que gusta del cabaret, pues que se acerque también a la música de concierto, y viceversa, señala Catalina Pereda en entrevista.

Como cantantes estamos obligados a difundir y promover la música de concierto y creo que uno de los caminos para acercar al público puede ser mediante este tipo de propuestas, que combinan y ofrecen una atractiva variedad de músicas y autores.

De acuerdo con la intérprete, quien estudió las carreras en canto y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, el panorama en el país para el arte es complejo, porque hay mucho talento y poco trabajo.

Sin embargo, si uno no se queda sólo esperando audicionar y tiene iniciativa y proyectos, siempre habrá espacios donde poder desarrollar las propuestas.