Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese país pierde la oportunidad de contemplar nuestra riqueza cultural

Buscaremos opciones aquí a los actos programados para Francia: Sáizar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 5

La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, comentó que se buscará una alternativa a las actividades culturales que se tenían programadas en el contexto del Año de México en Francia, el cual se canceló debido a que no existen las condiciones para que se lleve a cabo de manera apropiada (La Jornada, 15/02/11).

Luego de dar a conocer una nueva página web en Internet y una línea telefónica en la que se integra información sobre las actividades culturales que ofrece el CNCA, la funcionaria explicó que conversó con la coordinadora de Asuntos Internacionales, Martha González, para conocer quiénes estaban por viajar y qué actividades y exposiciones se iban a inaugurar en estos días en Francia.

Dijo desconocer cuál es el gasto por la cancelación, ya que nosotros hicimos el programa cultural de manera bilateral con Francia, con base en qué era lo que les interesaba a ellos y ciertas propuestas hechas por México. Hubo un comisario de ambos países, pero el costo lo estaba cubriendo ProMéxico (dependiente de la Secretaría de Economía). Nosotros pusimos el contenido y ellos llevaron la parte operativa.

Por el momento, el CNCA desconoce hasta dónde avanzaron los pagos y gastos, sin embargo, explicó Sáizar, en el transcurso de estos días se verán cuáles son los pasos a seguir, debido a la cancelación del Año de México en Francia.

Al ser cuestionada sobre si por esa decisión se produjo un mal manejo de la diplomacia cultural, respondió que ese planteamiento como toda opinión es respetable, pero no la comparte.

La decisión que tomó la cancillería mexicana, continuó, fue con base en las condiciones en que se iban a dar las actividades durante todo el año las actividades, es decir, en medio de protestas, como anunciaron que se haría.

Lo que se iba a presentar en Francia, básicamente eran exposiciones ya armadas y exhibidas en México. Se tratará de alguna manera de buscarles una salida o una alternativa aquí.

Señaló que dicha cuestión más que para México, representa para Francia perder la oportunidad de contemplar la enorme riqueza cultural de nuestro país. Por ejemplo, se tenía programada una notable exposición de Rufino Tamayo. Es lamentable que los franceses no la puedan ver. El intercambio cultural con Francia ha sido históricamente muy rico para ambos países, pero hay que señalar que fue el gobierno francés, el que cambió los términos de los acuerdos. Nosotros teníamos todo preparado.