Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana inauguran la exposición Imagen, ritmo y movimiento, en el Munal

Reúnen obras de grandes artistas alrededor de la música y la danza

Las imágenes proponen un testimonio de la construcción de identidades durante 160 años

La muestra incluye obras de Lola Cueto, Miguel Covarrubias y Pablo o’Higgins, entre otros

Foto
Bailarinas, 1930, cuadro de Fermín Revueltas, que forma parte de la exposición que se inaugurará en el recinto cultural ubicado en la calle Tacuba 8, Centro HistóricoFoto Cortesía del Munal
Foto
Las obras Retrato de doña María Ángeles Osio de Cordero, 1860, de Juan Cordero, y Bailarín negro en un ragtime, 1921, de Ernesto García Cabral, El Chango, que forman parte de la exposición que se inaugurará en el recinto cultural ubicado en la calle Tacuba 8, Centro HistóricoFoto Cortesía del Munal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 4

Escenas de bailarines, de músicos, cantantes e instrumentistas que en su vestimenta reflejan su época, integran la exposición Imagen, ritmo y movimiento: escenarios plásticos de música y danza, que mañana se abrirá en el Museo Nacional de Arte (Munal).

La muestra reúne piezas de Lola Cueto, algunas elaboradas en papel picado; óleos de Federico Cantú; ilustraciones de Ernesto García Cabral, El Chango; dibujos de Miguel Covarrubias; grabados de José Guadalupe Posada, así como pinturas de José Chávez Morado, Carlos Mérida y Agustín Lazo.

También se podrán ver obras de José Clemente Orozco, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, María Izquierdo, Fermín Revueltas, Alfonso Michel, Jorge González Camarena, Gabriel Fernández Ledezma y Mardonio Magaña, entre otros.

Las imágenes con temas relacionados con la danza y la música proponen un recorrido de 160 años por la obra de artistas nacionales y extranjeros que vivieron en México, la cual resulta un testimonio de la construcción de identidades en lo cultural y lo artístico, de 1800 a 1960.

Representación de festividades

Para Luis Lleidas, investigador del Munal, en el México del siglo XIX y hasta la centuria siguiente las visiones de artistas sobre estos temas fueron plasmadas mediante algunas representaciones de festividades de esa época.

La sociedad de ese tiempo se desarrolló en espacios donde se tocaban y ejecutaban bailes. Así, la danza y la música son los ejes de esa exhibición que intenta recuperar el espíritu de las relaciones sociales descritas y comprendidas con detalle en diversas obras plásticas.

Desde esta perspectiva, las obras permiten comprender la esencia y el contexto de las manifestaciones artísticas más ricas del país, como la música, la danza y la plástica.

El musicólogo Luis Lleidas manifestó que la muestra surgió a partir de un análisis preciso del siglo XIX, de cuando se representó a la mujer en la música.

Además, agregó: se hizo una sonorización de acuerdo con la fecha de creación de las obras y consultamos los archivos históricos para verificar si había mujeres compositoras que de alguna manera estuvieran representadas en las imágenes.

Bailes y música, color y tradición son los ejes que componen la muestra que originalmente se montó el año pasado en el Museo del Pueblo, en la ciudad de Guanajuato, con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Las obras también dan cuenta de los sonidos de cada época. Por tanto, la ambientación sonora de algunas resulta un aspecto muy interesante en la exhibición del Munal.

La exposición Imagen, ritmo y movimiento: escenarios plásticos de música y danza reúne 90 obras y está dividida en cuatro núcleos: Ritual, Cortejo, Divertimento e Intérpretes. Concluirá el 15 de mayo en el Museo Nacional de Arte, ubicado en la calle Tacuba número 8, Centro Histórico.