Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 se reportaron mil 300 casos de maltrato a estudiantes, asegura Miguel Mancera

Se creará agencia para atender denuncias por bullying: procuraduría de Justicia

Firman la PGJDF y la Secretaría de Educación capitalina un acuerdo de cooperación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 43

Con la finalidad de atender los casos de bullying en las escuelas que puedan derivar en conductas ilícitas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pondrá en funcionamiento una agencia especializada para atender a estudiantes menores de edad que sean víctimas de delitos.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que se trata de evitar la violencia en las escuelas de la ciudad de México, pues sólo en 2010 la Secretaría de Educación capitalina recibió mil 300 reportes de bullying.

Luego de firmar un convenio de colaboración con el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, Mancera Espinosa destacó que la PGJDF ha tenido que abrir averiguaciones por lesiones, daños en propiedad ajena y robo, producto de acoso y violencia entre estudiantes.

Aseveró que la nueva instancia de la PGJDF, que empezará a funcionar en 30 días, se encargará de dar trato especial a ese tema y estará conformada por un Ministerio Público, oficiales secretarios y policías de investigación, quienes serán capacitados por personal de la Secretaría de Educación con el fin de poder reconocer los casos de bullying.

Así, la agencia se hará cargo de atender ese tipo de conductas, que incluso pueden llegar hasta la posible comisión de delito. Además promoverá la conciliación y apoyo a las víctimas.

Resaltó que el bullying es un fenómeno que se presenta desde hace al menos cinco años, pues un informe de la Secretaría de Salud de 2006 ya hablaba de que en el ámbito escolar seis de cada 10 jóvenes habían sido víctimas de agresión verbal, uno de cada dos de agresiones físicas, 33 por ciento habían sufrido tratos humillantes, 31 por ciento trato prepotente y 24 por ciento acoso sexual.

De ahí la importancia, dijo, de tomar conciencia de esa problemática, pues quizá lo que nosotros vivimos en la infancia como parte de un desarrollo normal, donde se presentaban peleas u otro tipo de tratos, ahora ha llegado al punto de crear conductas antisociales, y es lo que se busca es evitar.

Por su lado, Delgado Carrillo resaltó que con el convenio se busca retener a los jóvenes en el ámbito escolar para que ningún niño en la ciudad de México tenga que dejar sus estudios porque hay un fenómeno de violencia en su familia o escuela.