Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades capitalinas y mexiquenses delinean estrategia para combatir la delincuencia

Robustecerán la vigilancia en zonas limítrofes con el Edomex

Intercambiar información sobre bandas criminales y su modus operandi, entre las acciones

Comunicación y coordinación, única vía para atajar la violencia, afirma el titular de la SSPDF

Foto
El secretario de Seguridad Pública puso en marcha un programa para sancionar a los choferes de transporte público que no enciendan las luces interiores de sus automóviles. La medida entrará en vigor en marzo próximoFoto Allfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 40

Para reforzar la vigilancia y dar seguimiento permanente a hechos relacionados con la delincuencia organizada en las zonas limítrofes entre el Distrito Federal y los municipios conurbados, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón, y nueve coordinadores de seguridad de municipios mexiquenses sostuvieron ayer un encuentro privado, en el que plantearon estrategias de coordinación.

A la reunión acudieron los coordinadores de seguridad pública de los municipios de Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Ecatepec, Naucalpan, Los Reyes la Paz, Tlalnepantla y un representante de la zona oriente de la Agencia de Seguridad Estatal.

De acuerdo con fuentes policiacas, los encargados del tema y Mondragón expusieron la necesidad de intercambiar información sobre bandas delictivas que operan en la zona y su modus operandi, así como retratos hablados, puntos de venta y distribución de drogas, mapas de incidencia delictiva, egresos penitenciarios, decomisos y bases de datos.

Por la mañana, durante la presentación del programa para sancionar a conductores del transporte público que no enciendan las luces de los automóviles cuando oscurezca, que entrará en vigor el primero de marzo, Manuel Mondragón resaltó que lo más importante para enfrentar el recrudecimiento de la violencia en algunos municipios colindantes con la capital es que los responsables de cada lugar tengan comunicación y coordinación.

Lo importante es tener una relación con ellos para revisar e integrar acciones que permitan protegernos. Hay que revisar los riesgo en entradas y salidas, ver cuáles son los problemas y dónde se encuentran.

En la reunión, que se llevó a cabo por la tarde, en la sede de la SSPDF, en la Zona Rosa, que duró alrededor de dos horas, se planteó la necesidad de establecer grupos de trabajo conjuntos, para llevar acabo un análisis delictivo, crear agendas de riesgos y efectuar operaciones conjuntas.

Asimismo, se comentó la importancia de tender un enlace entre los números telefónicos de emergencia –066 y 089– e instalar un centro metropolitano para el control de crisis.

De igual forma, comentaron, se expuso la idea de contar con un centro de control y confianza e instituir un grupo de reacción mixto.

Los coordinadores de seguridad de los municipios y el titular de la SSPDF sugirieron incrementar la presencia policiaca en vialidades principales y zonas de riesgo, particularmente en los límites entre el estado de México y el Distrito Federal.