Estados
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve Añorve a la alcaldía de Acapulco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 41

Acapulco, Gro.,10 de febrero. En medio de porras y bandas de música con que priístas, regidores y otros funcionarios del ayuntamiento lo recibieron, Manuel Añorve Baños reasumió sus funciones en la presidencia municipal de Acapulco, después de su aventura fallida como candidato al gobierno del estado.

Horas antes, en Chilpancingo, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen que dio por terminada la licencia por tiempo indefinido que solicitó Añorve Baños para poder contender como candidato a la guberntura por la alianza Tiempos Mejores para Guerrero.

Añorve rindió protesta en una sesión extraordinaria de cabildo, la segunda del año, en la que participaron 29 de los 31 regidores, la mayoría afines a él.

Lo acompañaron los diputados Héctor Vicario Castrejon, Marco Antonio Leyva Mena y Guadalupe Gómez Maganda, en representación del Congreso local, además del alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, y Efrén Leyva Acevedo, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pendiente, aclarar presunto desvío de fondos a campaña

Durante la ausencia de Añorve el síndico Alejandro Porcayo estuvo a cargo del ayuntamiento y posteriormente el Congreso designó alcalde interino a José Luis Ávila Sánchez.

Ávila regresará al frente de la secretaría de finanzas, que aún debe explicar a la Cámara de Diputados un endeudamiento de mil millones de pesos contratado en sólo año y medio y que, según la oposición, se usó para la campaña de Añorve Baños.

Ávila Sánchez agradeció el apoyo de sus compañeros de cabildo durante los cinco meses y tres días que ocupó el cargo.

Fuera, decenas de comerciantes, taxistas e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México gritaban porras y sonaban tambores para dar la bienvenida al edil reinstalado.

En el Congreso local, la comisión dictaminadora emitió el decreto que da por reincorporado a Manuel Añorve.

Florentino Cruz Ramírez, de Convergencia; Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del PRD, y Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, del PRI, coincidieron en que con esta decisión se fortalece al Congreso del estado.