El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indolencia y contradicciones en Profeco

E

s urgente que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acepte las peticiones de demanda de reintegro de dinero por el incumplimiento de servicio de parte de Mexicana a las personas que aún faltan de hacerlo.

Ayer llamé a la Profeco y me informaron que ya no están recibiendo más denuncias. La pregunta es: ¿Por qué? ¿Acaso la Profeco no tiene la obligación de atender y dar seguimiento a las demandas de todos los consumidores afectados que soliciten su apoyo? Sobre todo, cuando a los afectados nos dijeron que primero deberíamos de esperar a que Mexicana incumpliera con el servicio, a pesar de que desde agosto del año pasado ya no estaba volando.

En mi caso, las fechas de vuelo contratadas eran para noviembre de 2010 y enero de 2011, respectivamente, y además se realizó un cobro doble a la tarjeta de crédito, por lo que Mexicana nos adeuda más de 2 mil 500 dólares.

La señorita que me atendió en la Profeco me indicó que enviara por correo electrónico los documentos que tenía (datos del vuelo, pago a la tarjeta de crédito, documentos de identificación de los viajeros y yo le incluí también los formatos de captación de denuncias. Cabe aclarar que esos formatos sólo son válidos si van con la firma original y no escaneados) para ver si eventualmente podrían entrar en otro paquete de demandas, pero eso no soluciona mi problema.

Los consumidores afectados necesitamos que la procuraduría nos apoye y represente. En mi caso, los dos pasajeros son extranjeros, por lo que la atención se remite al Departamento de Conciliación de Residentes en el Extranjero.

Es importante que todas las personas que nos vimos afectadas por el incumplimiento del servicio exijamos que se nos escuche y que la Profeco acepte más peticiones de rembolso.

Gloria Murga

De Francia con Aristegui

Nos unimos a la protesta por el despido de Carmen Aristegui.

Regis Debray y Carmen Castillo

Voces contra la supervía

En relación con la nota aparecida el miércoles 9 de febrero en La Jornada: Exigen artistas e intelectuales al GDF cumplir recomendación por supervía (página 37 de Capital), me permito solicitar que se publiquen en El Correo Ilustrado nuevas adhesiones a la carta a que se refiere dicha nota. Se trata de las siguientes personas:

Jesusa Rodríguez, Laura Esquivel, Estela Gutiérrez Peláez, Érika Verena Kuen, Pilar Candela, María Teresa Adalid, Cristian Josúe Morales, José Antonio Caballero Juárez, Jimena Medellín Urquiaga, Juan Sebastián Barberá, Flavio González Mello, Jose Antonio Castro y Francisco Fierro.

Antonia Candela

Responde la UAM a lector inconforme

Respecto a la carta publicada en este espacio en la que Juan Manuel Ramos Aguilar hace un llamado al rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana para recuperar su calidad de alumno deseamos aclarar lo siguiente:

La convocatoria para el examen de selección para ingreso al nivel licenciatura del trimestre 2006-Otoño de la UAM señala en el numeral 5, consulta de resultados, que el aspirante, en caso de ser seleccionado, debe presentar ante esta institución el certificado total de estudios del nivel medio superior.

De acuerdo con la historia académica de Juan Manuel Ramos Aguilar, el 5 de julio de 2006, año de su ingreso a la UAM, firmó una carta compromiso para entregar dicho certificado a más tardar el 12 de enero de 2007. El certificado fue entregado a la universidad hasta la novena semana del trimestre 2010-Otoño, dos años después de lo acordado, y en el se advierte que la última asignatura del nivel medio superior fue aprobada por Ramos Aguilar el 11 de diciembre de 2009.

El incumplimiento de lo pactado en la mencionada carta compromiso constituye una causal para la pérdida de la calidad de alumno.

Por tanto, y con independencia del dictamen del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco, se ratifica la cancelación de inscripción como alumno de esta universidad a Juan Manuel Ramos Aguilar, quien si así lo desea, tiene posibilidad de realizar nuevamente el examen de selección para el ingreso a esta institución. (carta resumida)

Gerardo Marván Enríquez, director de Comunicación Social, UAM

En memoria de Luis Gutiérrez

A la comunidad de la Escuela Nacional de Artes Plásticas le informamos que el día 31 de enero pasado en la ciudad de Bruselas, Bélgica, falleció el artista pintor-grabador Luis Gutiérrez, quien fuera maestro de dicha institución y fundador del primer taller de huecograbado a color, roll-up, en la División de Estudios Superiores, situada en la antigua Academia de San Carlos. Luis Gutiérrez como otras tantas mentes brillantes y talentosas tuvo que salir del país en busca de nuevos horizontes, donde su trabajo fuera mejor reconocido. Sus cenizas fueron traídas a México de acuerdo con sus deseos. Su viuda e hijos le hacen un pequeño homenaje por medio de este comunicado. Gracias.

Hilda Martínez

Invitaciones

Documental: Voces silenciadas

El Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano y el SITUAM, invitan a la proyección del documental Voces silenciadas, que trata sobre la censura. Reflexiones de la comunicadora y sicoanalista Blanca Montoya. Hoy, a las 18 horas, en el foro del SITUAM, Tlalpan 1036, cerca del Metro Nativitas. En vivo por www.elbuzon.mx

La censura en el caso Aristegui

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia La censura en el caso Aristegui, que presentará el doctor Jaime Cárdenas, hoy, a las 19 horas, en Tacuba 53, cerca del Metro Allende, entrada libre. Información con Elena Noriega, teléfono: 044 55 27 06 40 84.

Movimiento Nacional contra el Feminicidio

Tercera reunión contra el feminicidio, sábado 12, a las 10 horas, calle Lucas Alamán 22, colonia Obrera, a cuadra y media del Metro Doctores.

www.panyrosasmex.bolgspot.com / [email protected]

Alejandra Sepúlveda.