Estados
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionan al PAN-Edomex por anuncios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 41

Toluca, Méx., 10 de febrero. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) impuso hoy una sanción de 200 salarios mínimos (poco más de 11 mil pesos) al Partido Acción Nacional (PAN) por violar el Código Electoral de la entidad con la difusión de espectaculares en los que se denostaba al gobierno mexiquense, y ordenó el retiro inmediato de esa propaganda.

El IEEM tomó esta decisión después de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al instituto atender y analizar a fondo la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la publicidad mencionada.

En los espectaculares el PAN usó el logotipo, el lema y los colores que identifican a la administración encabezada por el gobernador priísta Enrique Peña Nieto para criticar su desempeño en seguridad pública y combate a la corrupción, entre otras áreas.

El representante del tricolor ante el IEEM, Eduardo Bernal Martínez, acusó a los integrantes de la junta general del instituto de actuar de manera parcial por haberles negado, en un primer momento, la aplicación de medidas cautelares y el retiro de los espectaculares en los cuales critican al gobierno estatal, pues sólo actuaron cuando una instancia superior se los ordenó.

También se quejó de que la multa impuesta al blaquiazul es la mínima que marca la ley, ya que en casos similares se han aplicado multas hasta de 600 salarios mínimos.

El 3 de julio habrá elecciones en el estado de México para renovar la gubernatura.