Estados
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calculan pérdidas en $40 mil millones; productores recuperarían un tercio de las cosechas

Desastre rebasa presupuesto de Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 42

Los daños que las heladas de la semana pasada causaron a la agricultura de Sinaloa ascienden a casi 40 mil millones de pesos, mientras el presupuesto total del estado para 2011 es de 32 mil millones de pesos, informó el gobernador Mario López Valdez.

Temperaturas hasta de 10 grados centígrados bajo cero afectaron alrededor de 90 por ciento de 800 mil hectáreas de maíz, frijol y hortalizas, de las cuales 400 mil, sembradas de maíz, se perdieron por completo.

En entrevista con una emisora de radio, López Valdez indicó que se perdieron cinco millones de toneladas de maíz; a tres mil pesos (la tonelada), estamos hablando de 15 mil millones de pesos. Los productores de hortalizas nos dicen que el valor de su producción es más o menos equivalente al del maíz. Estamos hablando ahí de 30 mil millones de pesos, y si sumamos pérdidas en otros cultivos y en ganadería, estamos hablando de que Sinaloa recibió un golpe durísimo, de 40 mil millones de pesos.

Afirmó que la resiembra de 400 mil hectáreas de jitomate está prácticamente asegurada, pues los productores de semillas aceptaron venderlas a 50 por ciento de su precio normal.

Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social federal, visitó Sinaloa este jueves y puso en marcha un programa de empleo temporal para cerca de 100 mil jornaleros migrantes, de los más de 250 mil que perdieron su trabajo por daños a la horticultura.

Francisco Campaña Acosta, dirigente de la Asociación de Agricultores del río Culiacán, consideró que la Federación no ha apoyado al estado a pesar de que 16 de los 18 municipios ya fueron declarados zona de desastre. Si las cosas salen bien y podemos sembrar o resembrar al ciento por ciento, se obtendrían 6 mil 116 millones de pesos, contra más de 15 mil millones que se estimaban.

Mientras, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo este jueves que si bien entre 50 mil y 60 mil hectáreas (10 por ciento de la superficie cultivable del estado) resultaron dañadas por el frío, muchos productores que no sufrieron daños obtendrán ganancias gracias a los altos precios de sus productos; además, el frío favorece el crecimiento de algunos de los cultivos que sobrevivieron a las heladas, como el trigo.

Seguirán efectos del frente 28

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío 28 se localizará este viernes en la península de Yucatán y el sureste de México, aunque todavía afectará estados del centro y se extenderá hasta Sinaloa; además ocasionará nublados con lluvias de moderadas a fuertes. El aire frío mantendrá el evento de norte en el sur del Golfo de México, con mayor intensidad en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Se esperan temperaturas de frías a muy frías en el norte y noreste del país por la mañana y noche, con un ligero aumento durante el día. Para el centro y oriente de México, el SMN pronosticó frío por la mañana y nublados por la tarde, con temperaturas de frescas a templadas.