Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las piezas del Museo de El Cairo no serán trasladadas a otros recintos, informa Hawass

El ministro de Antigüedades de Egipto niega versiones sobre saqueos en zonas arqueológicas
Foto
El ministro egipcio de Antigüedades, Zahi Hawass, con algunos objetos arqueológicos que sufrieron daños en el Museo de El Cairo, los cuales son restauradosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 3

El ministro de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, rechazó este miércoles, a través de su blog, los rumores que señalaban que algunas de las piezas del Museo de El Cairo iban a ser trasladadas a otros recintos para su resguardo.

El museo es seguro porque el ejército del país y la gente lo están protegiendo. Los egipcios estamos orgullosos de nuestra herencia cultural y hemos hecho todo lo posible para protegerlo, escribió.

Respecto de las noticias de saqueos en algunas zonas arqueológicas, dijo que no había tal, de acuerdo con reportes que le llegan a diario. Además, argumentó: sería imposible para quien lo hiciera, vender los objetos robados. Ningún museo o coleccionista privado compraría una antigüedad egipcia hoy día, sería muy temerario.

De algunas críticas que ha recibido acerca de su apoyo al régimen en el poder, el afamado arqueólogo comentó: “Mi trabajo es ser honesto, no soy un político y nunca lo seré. Mi trabajo ha sido, desde hace 19 años y medio hasta hoy, proteger y cuidar los monumentos de Egipto. Continuaré haciendo excavaciones, escribiendo artículos y libros, porque es lo que amo hacer.

No estoy seguro de cuál será el resultado de estas protestas, pero estoy enfocando todos mis esfuerzos en proteger las antigüedades y en restructurar el ministerio a mi cargo. Es la primera vez que en la historia de Egipto que existe tal instancia.

Hawass informó también que antes de completar la exhaustiva revisión de los 60 objetos que fueron rotos en el Museo de El Cairo durante el saqueo de hace unas semanas, ya hay entre 20 y 25 piezas en restauración.