Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian el programa de la versión 32 de ese encuentro editorial internacional

La feria del libro de Minería es nacionalmente rentable: UNAM

Proponemos un proyecto de lectura para todo el año, expresa Fernando Macotela, director de esa fiesta cultural

Rendirán homenajes a Bolívar Echeverría, Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 3

Sería más costoso para el país que no hubiera ferias del libro, la cultura le da valor agregado a la nación, afirmó Gonzalo Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del comité ejecutivo de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Durante el anuncio de la programación del encuentro que, en su edición 32, se llevará a cabo del 23 de febrero al 6 de marzo, el funcionario universitario destacó que esa fiesta de los libros, la más antigua en su tipo en México, es nacionalmente rentable.

La FILPM cuenta con un presupuesto modesto, si se le compara, por ejemplo, con su similar que se realiza en Guadalajara. Apenas requiere 10.5 millones de pesos, pero tiene ingresos por 11 millones de pesos y deja una derrama al sector editorial participante de poco más de 20 millones de pesos, informó Hugo Setzer, representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Agregó que son las ferias del libro las que deben y pueden acercar a los libros a quienes no leen (53 por ciento de los mexicanos, según la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes).

Detalló que en el mercado nacional existen hoy día alrededor de 130 mil títulos disponibles y que cada año se editan 5 mil novedades bibliográficas.

En su turno, el director de la feria, Fernando Macotela, explicó que en este encuentro no participan los libreros, quienes en algunas ocasiones los han acusado de competencia desleal, pero aclaró: aquí proponemos un proyecto de lectura para todo el año, somos los mejores aliados de los libreros, porque ninguno de nuestros visitantes se puede llevar todos los libros que desean, entonces, lo que aquí ven después van y lo buscan en las librerías.

Respecto de la ausencia del premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, quien estará en México los primero días de marzo, pero no en la feria de Minería, Macotela señaló que “ni siquiera intentamos invitarlo, pues la agenda del escritor –añadió– es muy complicada: pero sí tendremos todos sus libros en la edición de bolsillo que acaba de reditar su casa editorial”.

Estado de México, invitado

El estado de México es el invitado de honor este año en la FILPM, con un programa que incluye 104 actividades. En la rueda de prensa, el secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública de esa entidad, Édgar Alfonso Hernández, al ser cuestionado acerca de la presencia de su estado justo en el año en el que ahí se efectuarán elecciones, dijo: no hemos dado nunca una lectura electoral a nuestro proceso editorial.

Informó que en tres años se han publicado más de 400 títulos en la entidad, con un presupuesto anual de 38 millones de pesos, dinero muy bien invertido en un estado de tantas expectativas. Respecto del pabellón que presentarán en la FILPM, manifestó que este contará con gran dignidad, con mucho atractivo.

La ciencia (con conferencias acerca de los productos transgénicos), la poesía, las actividades para jóvenes (unas 254) y la economía (en particular el tema de la crisis financiera) se consolidan en el encuentro como ejes de la FILPM, en la que se calcula una asistencia de alrededor de 120 mil personas.

Algunas de las actividades que se realizarán son: un homenaje a Cristina Pacheco, por sus 70 años, así como una decena de actos en homenaje a Carlos Monsiváis. También se recordará al filósofo Bolívar Echeverría y al escritor Carlos Montemayor, los tres fallecidos en 2010.

El calendario de actividades completo de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería se puede consultar en la página electrónica: http://feria.mineria.unam.mx/